La implantación de la carrera profesional en Madrid supondrá una subida salarial de hasta 14.600 anuales para médicos y enfermeras

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha sido protagonista de los Desayunos Socio-sanitarios organizados por Europa Press

..Redacción.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la falta de médicos y enfermeras en el Sistema Nacional de Salud es un “problema de Estado“, por lo que ha solicitado “actuar ya“. “Faltan” enfermeros, geriatras, psiquiatras y un “largo etcétera” que culmina con la “escasez preocupante” de médicos de familia, ha dicho.

El consejero de Sanidad de Madrid ha asegurado que la falta de médicos y enfermeras es un “problema de Estado”

Madrid prevé que en los próximos 10 años haya una pérdida de más del 35% de los médicos y un 23% de enfermeras. Es decir, son más de 6.000 facultativos por jubilación, de los 17.000 existentes y 5.000 enfermeras de las 22.000 que prestan servicio en la actualidad. Son cifras que “preocupan y mucho” porque son un “grave problema, un problema de Estado“, ha insistido.

Subida salarial y modelo de carrera profesional
Ruiz Escudero también ha anunciado que Madrid implantará el modelo de carrera profesional para el personal temporal del Sermas con efectos de 1 de octubre. Esta medida supondrá mejoras retributivas para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales, que percibirán unos incrementos salariales de hasta los 14.600 euros anuales. La subida dependerá de la categoría laboral y el nivel. Para esta media, el Gobierno regional destinará 85 millones de euros anuales.

La carrera profesional para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales permitirá unos incrementos salariales de hasta los 14.600 euros anuales

Ha precisado que se comenzará con aquellos interinos que ya tienen el reconocimiento administrativo de nivel correspondiente, con efectos de 1 de octubre. Para el resto de personal -antiguos eventuales y sustitutos- se implantará el modelo con efecto económico de 1 de enero de 2023.

La reducción de la temporalidad del personal estatutario del Sermas es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Sanidad en materia de empleo. Está prevista la incorporación como personal estatutario fijo, en las distintas categorías, de más de 32.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024.

La segunda dosis de refuerzo llegará a final de mes en 733 centros residenciales
Ruiz Escudero ha recalcado también que la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, la segunda de refuerzo, será con las nuevas vacunas bivalentes. Arrancará el próximo día 26 en residencias de mayores y en centros de discapacidad, tanto a residentes como a trabajadores sociosanitarios. “Contamos con equipos de Atención Primaria, con el apoyo del Summa 112, y con personal experimentado de las residencias“, ha detallado.

Según ha precisado, se comenzará a vacunar en 733 centros residenciales y la región espera alcanzar coberturas superiores al 95 por ciento, “tal y como conseguimos al administrar la primera dosis de refuerzo”. No hay que bajar la guardia. Debemos seguir protegiendo a los más vulnerables, a los mayores, a los pacientes inmunodeprimidos, a las mujeres embarazadas”, ha subrayado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en