HM Cinac Barcelona pone el foco en el abordaje integral de los trastornos neurológicos

trastornos-neurológicos
Neuropsicologia HM Nou Delfos

..Redacción.
El Centro Integral de Neurociencias AC HM Cinac Barcelona, ubicado en el Hospital HM Nou Delfos, ha puesto en marcha la Unidad de Neuropsicología y Neurorrehabilitación (NPS-NRHB). El objetivo de esta nueva Unidad es abordar el diagnóstico y tratamiento de los trastornos neurológicos y las lesiones del Sistema Nervioso Central. Dirigida por la Dra. Carmen Pérez-Enríquez, los principales ámbitos de especialización serán la sospecha de deterioro cognitivo y el daño cerebral adquirido, que en muchas ocasiones aparece como consecuencia de un accidente cerebro-vascular o de tráfico.

Para la Dra. Pérez-Enríquez la finalidad de esta nueva área de especialización es «dar respuesta a una necesidad creciente entre los pacientes con trastornos neurológicos, para quienes no solo es importante el diagnóstico, sino también el poder proporcionar un tratamiento personalizado y eficiente. Además, se trabajará también formando, informando y acompañando a sus familias. Este tratamiento se realizará durante la hospitalización, en los casos que lo precisen, o de manera ambulatoria tras recibir el alta hospitalaria».

Los principales ámbitos hacia los que se enfocará la práctica clínica de esta nueva área son el deterioro cognitivo y el daño cerebral adquirido

En este sentido, un equipo multidisciplinar atenderá al paciente en un único espacio, lo que le proporcionará un mejor acceso y una mayor comodidad. «Se ha creado un circuito de atención integral, en el que el paciente que accede al Servicio de Neurología, podrá ser derivado directamente a la Unidad para su evaluación neuropsicológica. Posteriormente, se realizará una reunión de equipo en la que se determinará el tratamiento individualizado a seguir. Es decir, estimulación cognitiva o rehabilitación neuropsicológica, tratamiento logopédico, de fisioterapia y/o psicológico. Finalmente, se realizará un seguimiento de cada paciente, así como de sus familiares», explica la Dra. Pérez-Enríquez.

Neuropsicología, la gran desconocida
La Neuropsicología es la gran desconocida por la mayoría de la sociedad. Se trata de la especialidad que estudia la relación entre el cerebro y la conducta. Entre estas últimas, el equipo de la nueva Unidad de NPS-NRHB de HM CINAC Barcelona se orientará fundamentalmente hacia el deterioro cognitivo, accidentes cerebro-vasculares, esclerosis múltiple; así como traumatismos craneoencefálicos, o neurocirugía.

La Neuropsicología resulta clave para potenciar hábitos de vida saludables que ayuden a prevenir el deterioro cognitivo

Esta especialidad está enfocada a recuperar este tipo de lesiones, aunque también juega un papel importante en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Así, desde la Unidad, se trabajará conjuntamente para ofrecer al paciente un seguimiento personalizado en cada fase de la enfermedad. De este modo, los especialistas «podremos adaptarnos a las diferentes etapas que atravesará el paciente. Asimismo, podremos proporcionarle una mejor calidad de vida en su entorno, a nivel cognitivo, funcional, emocional, de comunicación y/o deglución”, señala la Dra. Pérez-Enríquez.

Otro aspecto asistencial que aborda la Unidad reside en el tratamiento de los pacientes con secuelas derivadas de un ingreso prolongado, en ocasiones con ventilación mecánica y tratamientos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que se denomina síndrome post UCI.

En el tratamiento de trastornos neurológicos, el equipo de Neurorrehabilitación de HM Hospitales realiza un seguimiento multidisciplinar del paciente y su entorno

Por otro lado, la Dra. Pérez indica que la neuropsicología ayuda a «quienes, tras episodios de estrés, insomnio, alteraciones del estado de ánimo, puedan percibir problemas de memoria o de concentración sin que exista una enfermedad neurológica. Estas personas, especialmente si son de edad avanzada, pueden beneficiarse de programas de estimulación cognitiva, para realizar una potenciación de mecanismos que promuevan nuevas conexiones cerebrales y ayuden a prevenir el deterioro cognitivo».

En cuanto a los objetivos a medio plazo de esta Unidad, la previsión es incorporar especialistas en terapia ocupacional, trabajo social, y psicología clínica que formen a los familiares en la adaptación de las necesidades de los pacientes a su entorno domiciliario con la finalidad de potenciar la atención en casa y mejorar así su día a día, especialmente en fases crónicas o etapas avanzadas de enfermedades neurodegenerativas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en