El desempleo entre los pacientes con discapacidad por trastornos de salud mental supera el 80%

personas-migraña

..G.M.
Médicos, asociaciones de pacientes de salud mental, organizaciones sociales y empresas sostenibles han conocido de primera mano este miércoles en Madrid las experiencias de las personas con trastornos de salud mental graves que han conseguido emplearse con proyectos sostenibles e innovadores que aún son una minoría. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo en personas con discapacidad por trastornos de salud mental supera el 80% “y muchas de ellas ni siquiera se inscriben como demandantes de empleo porque piensan que no habrá oportunidad para ellos”, ha lamentado Maribel Rodríguez, presidenta de ES+ Salud Mental.

Madrid ha acogido el I Foro Sinergias donde empresas sostenibles y entidades sociales han contactado para generar nuevos empleos para pacientes de salud mental

Esta organización, junto a la compañía Janssen, ha organizado el I Foro Sinergias en Madrid, donde empresas de economía circular y entidades sociales han podido contactar con el objetivo de generar nuevas líneas de negocio sostenibles e innovadoras que cuenten con las personas con trastornos de salud mental.

pacientes-salud-mental-empleo

Y es que conseguir un empleo supone para estos pacientes poder iniciar un camino propio y mejorar su proceso de recuperación. Tenemos encuestas que apuntan que para el 75% de las personas con enfermedad mental trabajar es muy importante”, ha dicho la Dra. Ana González-Pinto, presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental. “Un empleo no solo es una forma de ganar dinero, sino que la persona va a dejar de ser dependiente en muchos aspectos; se reducen los ingresos hospitalarios, no necesitará recibir una renta de garantía, podrá ser autónoma y contribuir con sus impuestos. Pero el empleo también es una forma de interacción social, de tener relaciones sociales y contribuir a su integración”, ha expuesto.

Además de poder ser independientes y autónomos, el empleo reduce ingresos hospitalarios y contribuye a la integración de los pacientes de salud mental

“Supone un cambio vital, para la salud mental, para su calidad de vida y la de sus familias. Además, supone un retorno importante para las administraciones” ha subrayado Maribel Rodríguez. Los proyectos de negocio que recoge el I Foro Sinergias, sostenibles e innovadores, se perfilan como una salida laboral de futuro para estas personas, según ha señalado Alejandro González, responsable de Relaciones con las Asociaciones de Pacientes de Janssen.

La compañía comenzó a colaborar con los proyectos de la organización ES+ Salud Mental hace siete años. “Desde ese momento, nos unimos y creamos la Escuela de Emprendimiento Social que ha dado formación a las asociaciones de pacientes de salud mental para emprender proyectos que puedan emplear a estas personas”, ha explicado González. Tras cuatro años de formación, las organizaciones “están preparadas para iniciar esta nueva etapa de emprendimiento. Y tenemos que implicar a los profesionales de la salud”, ha apuntado la presidenta de ES+ Salud Mental.

Maribel Rodríguez: “Supone un cambio vital, para la salud mental, para su calidad de vida y la de sus familias. Además, supone un retorno importante para las administraciones”

En este sentido, la Dra. González-Pinto ha añadido en que es necesario “incidir en que las personas crean en sus capacidades” también desde las consultas y trabajar en coordinación con todos los dispositivos que atienden al paciente y sus entornos. “Esto es básico”, ha añadido. Tanto la psiquiatra como la presidenta de ES + Salud Mental han incidido en que es necesario salir del modelo de recuperación exclusivamente médico y centrado en las dificultades y “trabajar desde el principio con estas personas su potencialidad”.

“Los problemas de salud mental son enfermedades biopsicosociales por lo que tenemos que abordar todos los componentes si queremos conseguir una mejoría completa. Vemos muchas personas para las que tener un trabajo ha sido básico para su pronóstico, algo que le ha ayudado a no sufrir recaídas”, ha explicado la Dra. González-Pinto. Por el momento, la Escuela de Emprendimiento Social de ES +Salud Mental y Janssen ya ha generado más de 200 puestos de trabajo para personas con enfermedad mental en sus cuatro años de funcionamiento.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en