Las vacunas de la gripe y Covid, juntas

pais-vasco-vacuna-herpes-zoster

..Redacción.
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) ha recomendado que se administren de forma conjunta las vacunas de la gripe y el Covid. Se deben administrar juntas “siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas”. Además, recueda que también se puede combinar con otras vacunas, como la del neumococo.

La Comisión ha recordado que el próximo lunes, 26 de septiembre, dará comienzo la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo. La campaña comenzará por residencias de mayores y personas de más de 80 años. Tras este grupo, recomiendan la vacunación con dosis de recuerdo a la población adulta de más de 60 años. También van en segundo lugar personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad, así como menores de 60 con condiciones de riesgo. Las dosis de recuerdo de esta campaña de otoño se realizará con las nuevas vacunas adaptadas a variantes.

La Comisión ha recordado que el próximo lunes, 26 de septiembre, dará comienzo la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo

Por lo que se refiere al personal sanitario y sociosanitario, la Comisión ha recomiendado la administración de una dosis de recuerdo al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios. Se refiere tantoa los de atención primaria como hospitalaria y a personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias. Es para todos los profesionales que están en contacto con pacientes y personal de residencias de mayores o de atención a la discapacidad.

La Comisión aconseja la administración conjunta de las vacunas frente a Covid y gripe, “siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas“. Además, estas vacunas también se pueden administrar conjuntamente con otras como la vacuna frente a neumococo, “en función de la factibilidad“. Los menores de 60 que no tengan completado la vacunación o no se hayan vacunado contra el Covid les recomienda que acudan a inmunizarse.

La Comisión aconseja la administración conjunta de las vacunas frente a Covid y gripe, “siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas”

Además, la Comisión de Salud Pública ha aprobado el Primer Programa Bienal de Actuación del Plan Estratégico Salud y Medio Ambiente (Pesma) 2022-2023. Para dar cumplimiento a lo establecido en el Plan, en la promoción de entornos saludables para la población, la reducción de la carga de enfermedades y la identificación de nuevas amenazas para la salud derivada de factores ambientales.

Igualmente, ha aprobado la actualización de la Guía de Cribado de la infección por el virus de la Hepatitis C (VHC).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en