El Interterritorial aprueba un protocolo de actuaciones común frente a la viruela del mono con un registro estatal de vacunación

..Redacción.
El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este miércoles la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) frente al monkeypox. Un documento elaborado por el Ministerio y las comunidades para protocolizar la información relativa a la vacunación contra la viruela del mono.

Las comunidades se han comprometido a llevar a cabo la vacunación contra la viruela del mono siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública

El documento especifica que las comunidades y ciudades autónomas enviarán cada semana información de sus registros sobre vacunación frente a la viruela del mono al Registro Estatal de Vacunación (Regvacu). La DAC recoge el compromiso de llevar a cabo la vacunación contra la viruela del mono siguiendo las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública. De esta forma, Sanidad intenta asegurarse que todas las comunidades autónomas actúen de igual manera en los criterios y procesos de vacunación de esta enfermedad.

Llegada de 44 millones de vacunas Covid-19 adaptadas
En la reunión la ministra de Sanidad Carolina Darias ha compartido con los responsables de Salud de las comunidades la llegada de 44 millones de dosis de vacunas adaptadas a variantes contra el Covid-19. Serán las que se utilicen en la próxima campaña de vacunación con la segunda dosis de recuerdo que comienza el 26 de septiembre.

Está previsto que España reciba 44 millones de dosis de vacunas adaptadas a las variantes del Covid-19 para la campaña de la cuarta dosis

Reparto de dinero para atención primaria y salud mental
En el orden del día también se incluyó la distribucion de fondos por un total de 188,4 millones de euros, de los que 16 serán para salud mental y 172,4 para atención primaria. En este sentido, el CISNS ha aprobado la distribución de 172.425.000 euros para el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria. Esta partida fue aprobada el martes en el Consejo de Ministros. De igual forma se ha aprobado la distribución de 16 millones destinados al Plan de Acción de Salud Mental, aprobado en Consejo de Ministros el uno de agosto.

Con estos fondos quieren optimizar la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos del SNS. Se incluyen mejoras en la su trasformación digital e iniciativas para luchar contra la estigmatización de pacientes con problemas de salud mental y adicciones. También se incluye las campañas o líneas contra la conducta suicida.

En el Interterritorial se han distribuido 172 millones para atención primaria y 16 para salud mental

Entre las distintas acciones cofinanciadas con 172 millones para la atención primaria está el aumento de su capacidad de resolución. También servirá para la adquisición de equipos que mejoren la capacidad diagnóstica. Además, se destina a optimizar los procesos administrativos que se realizan en atención primaria para agilizarlos. La implementación de estrategias del SNS como la del cáncer o la estrategia de abordaje de la cronicidad, son otras de las áreas a las que irán estos fondos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en