Aumentan los casos de gripe, pero baja la hospitalización

Fiebre-Mediterránea-Familiar

..Redacción.
La tasa de gripe en atención primaria ha experimentado un aumento en la última semana, pero se han reducido los casos de hospitalización. El aumento es especialmente significativo en los menores de 45 años. Son datos obtenidos del ‘Informe Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, Covid-19 y otros virus respiratorios, del Instituto de Salud Carlos III.

En las últimas semanas se admitido públicamente la preocupación por la incidencia que la gripe pueda tener de cara al próximo invierno. Los dos últimos años las medidas contra el Covid-19 han provocado un efecto positivo de baja hospitalización por gripe. No obstante, las noticias que llegan desde Australia apuntan a que será la campaña más grave de los últimos cinco años.
SARS-CoV-2, gripe y VRS

El aumento de casos de gripe, que no de hospitalización, es especialmente significativo en los menores de 45 años

SARS-CoV-2, gripe y VRS
Según el informe, la tasa de infección respiratoria aguda (IRAs) se sitúa en los 338 casos, frente a los 284 de la semana previa. Además, el porcentaje de positividad global de IRAs a SARS-CoV-2, gripe y virus respiratorio sincitital (VRS) es de 30,9%, 11,3% y 2,8% respectivamente. Respecto a la anterior semana, aumenta para SARS-CoV-2, gripe y VRS.

En cuanto a la tasa de casos de IRAs grave (IRAG) se sitúa en los 8,8 casos por 100.000 habitantes. El porcentaje de positividad global de IRAG a SARS-CoV-2, gripe y VRS es de 40,8%, 4,1% y 8,8%, respectivamente. Respecto a la semana previa, disminuye para SARS-CoV-2, gripe y VRS.

El informe también ha puesto de manifiesto que la positividad a virus VRS aumenta esta semana en muestras centinela de IRAs en atención primaria y en la vigilancia no centinela y disminuye en muestras de IRAG en hospital.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en