El Servicio de Podología de HM Hospitales recomienda revisiones al inicio del curso escolar para prevenir patologías futuras

Actualmente, el 70% de la población adulta tiene problemas en sus pies 

podología-HM-Hospitales-revisiones

..Redacción.
El Servicio de Podología de HM Hospitales en León recomienda hacer una revisión a los niños y niñas con motivo del inicio del curso escolar y así detectar diversas patologías que pueden afectar a su calidad de vida. «No querer practicar deporte, caerse con mucha frecuencia, caminar con los pies hacia dentro o de puntillas, quejarse de dolor en piernas y pies, querer andar descalzo o que las uñas o la piel no tengan un aspecto normal son algunos de los síntomas que nos indican que puede haber algún problema en los pies», ha apuntado David Muñoz González, especialista en podología de HM Hospitales en León.

En la mayoría de las ocasiones el causante de estos síntomas es el pie plano flexible. Esta patología se puede ver a partir de los 6 años de edad y para ella se puede prescribir un tratamiento ortopédico u ortésico a través de plantillas. En edad infantil este tipo de tratamientos es totalmente correctivo, de ahí la importancia de estas revisiones. Una vez pasada la fase de crecimiento las medidas a adoptar solo tienen un carácter paliativo.

El objetivo de este tipo de revisiones en edad escolar es prevenir patologías posteriores en la adolescencia o más adelante. Así, se pretende reducir el porcentaje de población adulta que tiene problemas en sus pies y que actualmente es del 70%. «Lo ideal es poder aplicar un tratamiento precoz y realizar un estudio biomecánico que nos ayude a evitar que las posibles patologías que puedan tener en la infancia no afecte en el futuro a la salud de sus tobillos, rodillas, caderas o espalda», ha explicado David Muñoz González.

David Muñoz: «Lo ideal es poder aplicar un tratamiento precoz y realizar un estudio biomecánico»

Las patologías más frecuentes en los pies de la población infantil son verrugas plantares, pie de atleta, uña encarnada, pie plano valgo, exceso de sudoración, juanetes, dedos superpuestos o montados, afectación de los cartílagos de crecimiento, caminar con los pies hacia adentro y metatarso aducto. El podólogo de HM Hospitales ha afirmado que «en el caso de las uñas encarnadas el tratamiento resolutivo y definitivo es la cirugía ungueal, una intervención sencilla y que realizamos habitualmente sin ningún tipo de incidencia».

Verrugas plantares, pie de atleta, uña encarnad, pie plano valgo o juanetes, algunas de las patologías más frecuentes en los pies de la población infantil

Consejos sobre el uso del calzado infantil
Desde el Servicio de Podología de HM Hospitales en León se aconseja que el calzado deportivo solo se utilice cuando se vaya a realizar dicha prácticas. Estos calzados suelen tener un horna estrecha y suela fina, que son perjudiciales para la salud de los pies si se usan de manera continuada.

Asimismo, no es aconsejable reutilizar el calzado del curso anterior o heredado de otras personas. La pisada de cada persona es diferente y tener los dedos de los pies comprimidos, aunque no duela, puede generar lesiones o modificar la marcha. Otro de los errores más comunes a la hora de adquirir calzado es comprar tallas más grandes para que duren más. Esto puede provocar rozaduras y una marcha inestable. Además, hay que apostar por calzado de calidad y evitar las modas que son perjudiciales como el calzado con ruedines o los zapatos con plataforma.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en