Quirónsalud abre la Unidad de Intervencionismo y Terapias Biológicas y Regenerativas de la clínica Olympia

olympia-quironsalud-unidad-intervencionismo-terapias-biologicas-regenerativas
Los doctores Ramón Balius y Almudena Fernández-Bravo

..Redacción.
La clínica Olympia, ubicada en la Torre Caleido, conocida como la quinta torrre de Madrid, acaba de abrir su Unidad de Intervencionismo y Terapias Biológicas y Regenerativas dentro del espacio Sport Center. Sus profesionales se encargarán de valorar y realizar las terapias e infiltraciones guiadas por técnicas de imagen para las lesiones y patologías crónicas del aparato locomotor y en todas las lesiones deportivas.

La nueva unidad de la clínica Olympia realiza terapias e infiltraciones guiadas por técnicas de imagen en problemas del aparato locomotor 

La nueva unidad de Olympia, que forma parte del grupo Quirónsalud, está integrada por médicos especialistas en rehabilitación y medicina física, así como médicos subespecializados en medicina del deporte. La Dra. Almudena Fernández-Bravo Rueda, especialista en medicina física y rehabilitación y experta en ecografía musculoesquelética y terapias regenerativas dirige la nueva unidad. Además, la compañía destaca la estrecha colaboración que el equipo médico mantiene con el servicio de Fisioterapia y Traumatología de Olympia. De esta forma, pueden hacer un abordaje global del paciente, clave para la recuperación de este tipo de lesiones.

Entre los tratamientos avanzados que realiza la unidad, se encuentran las terapias ortobiológicas que utilizan sustancias naturales como son las células, los tejidos o los componentes de la sangre. De esta forma se facilita la reparación y regeneración, frenan la progresión y aceleran la recuperación de las lesiones del aparato locomotor. “Están indicadas para el tratamiento de lesiones del cartílago articular -desde la condropatía a la artrosis- así como para las lesiones de músculos, ligamentos y tendones, explica la Dra. Fernández-Bravo.

Entre los tratamientos de la clínica Olympia están las terapias ortobiológicas que utilizan células, los tejidos o los componentes de la sangre

Los tratamientos ortobiológicos que se administran en la nueva unidad son los de plasma rico en plaquetas, los “más conocidos y eficaces”, destaca grupo Quirónsalud. La especialista señala que las plaquetas “favorecen la proliferación celular y la síntesis de matriz extracelular promoviendo la cicatrización, la reparación de heridas y de otras lesiones tisulares. Al utilizar el plasma del propio paciente, estas terapias no tienen efectos secundarios ni riesgo de rechazo, añade.

El plasma rico en plaquetas se puede utilizar en todo tipo de patologías del aparato locomotor, según muestra la evidencia. El Dr. Ramón Balius Matas, especialista en medicina de la educación física y el deporte con más de 30 años de recorrido, explica que se utiliza principalmente para lesiones de tipo articular, tendinoso y muscular, “pero también tiene otros usos como son el tratamiento de úlceras o fracturas no consolidadas, entre otras”.

El plasma rico en plaquetas y la infiltración de células madre mesenquimales de médula ósea son tratamientos avanzados de la unidad

La infiltración con células madre mesenquimales obtenidas mediante aspiración de médula ósea o de tejido graso es otro de los tratamientos resolutivos “aunque algo menos habituales”, apunta la Dra. Fernández-Bravo. Según el Dr. Balius, actualmente se están utilizando estas infiltraciones de células madre de aspirado de médula ósea. Tienen menor proporción de células madre, pero con una fuente importante de factores de crecimiento. “Estos factores pueden contribuir a la condrogénesis y tienen un efecto anabólico y antiinflamatorio”, explica el especialista.

La nueva unidad de la clínica Olympia ofrece otro tipo de terapias como la técnica de la viscosuplementación con ácido hialurónico. Esta técnica mejora la viscoelasticidad, lubricar y reducir la inflamación de las articulaciones y tendones. Las ondas de choque, para regenerar los tejidos enfermos o lesionados, o la proloterapia, que trata de iniciar la reparación de un tejido a partir de la infiltración de pequeñas dosis de dextrosa o glucosa asociada a un anestésico local, habitualmente lidocaína. También realizan infiltración de monocitos, “células fundamentales en el proceso de la regeneración de los tejidos” asevera la doctora.

Para la administración precisa de los productos ortobiológicos y otras sustancias resulta “imprescindible” que la infiltración esté guiada por imagen

Para la administración precisa de los productos ortobiológicos y otras sustancias resulta “imprescindible” que la infiltración esté guiada por imagen, habitualmente mediante ecografía. “En los últimos años se está generalizando la ecografía musculoesquelética para el control de las infiltraciones y terapias ya que permite visualizar la aguja, incluyendo su bisel, sin necesidad de radiaciones ionizantes y a tiempo real, consiguiendo con ello controlar su trayecto y localizar con exactitud el punto a infiltrar. La mayoría de estos procedimientos se pueden realizar ambulatoriamente y sin necesidad de anestesia o en su caso con anestesia local”, explica el Dr. Balius.

Los avances en las técnicas y en los equipos ecográficos permiten la utilización de los ultrasonidos para el guiado y mejora en algunos procedimientos, donde el ecógrafo sirve de guía y soporte a la intervención. “Ello permite adicionalmente que los abordajes sean menores, manteniendo sin embargo el control visual de las estructuras en profundidad”, concluye la Dra. Fernández-Bravo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en