10 años del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos

Durante la pandemia incrementó notablemente su actividad científica

..Redacción.
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos nació en 2012 con la acreditación del Instituto de Salud Carlos III. El objetivo era integrar y coordinar la actividad de investigación biomédica de excelencia del Hospital Clínico. Cumple diez años fomentando la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud. Ahora mismo actúa como plataforma de traslación de los resultados de sus investigaciones a la práctica clínica diaria. Es fruto de la alianza del Servicio Madrileño de Salud a través del Hospital Clínico San Carlos y los centros de atención primaria de su influencia, las universidades Complutense y Politécnica de Madrid, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos y la Dirección General de Investigación, Docencia e Innovación de la Consejería de Sanidad, el instituto mantiene un fuerte compromiso con la ciencia abierta, buscando comunicar los resultados de sus investigaciones a la sociedad en cinco grandes áreas: cardiología; inflamación, infección, inmunidad y alergia; neurociencia; oncología y otros grandes sistemas.

En el acto de celebración se ha puesto de manifiesto el trabajo desarrollado por los investigadores en esta década. Son “diez años del esfuerzo de tantos profesionales por hacer relevantes nuestras investigaciones y aportar a la mejora de la gente nuestros conocimientos”. Así lo ha manifestado el director gerente del Hospital Clínico, José Soto. En el acto de celebración ha estado también la directora general de Investigación, Docencia e Innovación de la Consejería de Sanidad, Mª Luz de los Mártires Almingol; la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad Complutense, Margarita San Andrés; el adjunto al vicerrector de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica, Miguel Holgado, e investigadores del propio instituto.

En diez años el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos han hecho relevantes investigaciones y aportado importante conocimientos

La directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos es Elena Urcelay. Asegura que lo que no ha cambiado en estos diez años “y que no va a cambiar en el futuro es la apuesta de los profesionales por un objeto común: avanzar por conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas”.

10 años: incremento de la actividad y producción científica
En esta década la difusión de sus resultados en salud ha aumentado en un 39% y se ha duplicado el factor de impacto acumulado. De hecho, el Covid ha signficado un notable incremento de su actividad científica. Se han publicado 36 ensayos clínicos -la mitad de ellos relacionados con el covid-, y 1130 documentos publicados. Además, se han celebrado 95 seminarios de investigación y se han llevado a cabo 50 incubadoras de ideas.

Los investigadores contratados por el Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos han crecido más de un 140% anualmente. Su trabajo ha generado en 2022 un incremento de ingresos superior al 90% en estos diez años para actividad de proyectos de investigación.

Los investigadores contratados por del Instituto han crecido más de un 140% anualmente

Sobre el futuro en el ámbito de la investigación biomédica habló la directora de Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria, Joana Modolell. Son tres claves: “El uso masivo de los datos y su explotación, el fomento de las estructuras colaborativas internacionales y la investigación orientada a las personas”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en