Innovación sanitaria y salud digital, claves para lograr unos mejores resultados

innovación-salud

..Redacción.
La salud digital es clave para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia del sistema sanitario. La innovación sanitaria puede mejorar los resultados en salud, tanto para los pacientes como para las organizaciones sanitarias. Así lo destacó el Dr. Javier Arcos, director médico de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña, en la presentación de las I Jornadas de Innovación en Salud Digital Red 4H.

La cita sirvió también para presentar oficialmente la unidad de apoyo a la innovación 

Según el Dr. Alfonso Cabello, jefe asociado del Servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz, en la reunión se abordaron proyectos de actualidad que tienen impacto directo en el ámbito asistencial. Así, estos proyectos que permiten ofrecer recursos cada vez más innovadores a los pacientes. Todo ello, sin perder de vista que todas estas iniciativas tienen como gran protagonista al paciente, sus necesidades y expectativas. Así, el principal objetivo es mejorar los resultados de los pacientes, a nivel clínico y de experiencia. La cita sirvió también para presentar oficialmente la unidad de apoyo a la innovación de estos cuatro hospitales. Asimismo, contó con la participación de una veintena de profesionales de esta red hospitalaria, así como de otros hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

Planteadas en torno a cuatro mesas, la primera de ellas, titulada “De una Medicina Reactiva a una Medicina Proactiva”, incluyó una conferencia inaugural a cargo de Julián Isla, responsable de Recursos de Consultoría de Datos e Inteligencia Artificial en Microsoft España y miembro del Comité de Medicamentos Huérfanos de la EMA. Isla aseguró que “la innovación que provoque un cambio radical en el sistema sanitario no vendrá generada por los profesionales que trabajamos actualmente en él, sino por los pacientes o por un agente de cambio externo”.

Por su parte, el Dr. Arcos abordó la salud digital en el contexto de los resultados clínicos y la sostenibilidad, quien justificó el momento actual para su consolidación tanto en términos de necesidad. “Cada vez hay más pruebas de la eficacia y utilidad de la salud digital y la medicina basada en el valor, y de que la gestión también mejora la salud de la población de forma más sostenible. Además, tenemos la madurez digital y cultural para hacer esta apuesta estratégica”.

Cerca de 200 personas asistieron a las I Jornadas de Innovación en Salud Digital Red 4H, celebradas en la Fundación Jiménez Díaz

“En este proceso de transformación de los procesos asistenciales debemos actuar antes, durante, y después de la asistencia médica. Todo ello, con el apoyo de las nuevas herramientas tecnológicas actualmente disponibles”, señaló. Por su parte, Ángel Blanco, director de Organización, Procesos y TICs de Quirónsalud, argumentó que “el protagonista de los servicios no es el profesional, sino el paciente, de quien viene la innovación”. “Para innovar en servicios, se necesita una cultura de datos; el dato es para la ciencia y para el servicio al paciente, y el conocimiento es de las organizaciones, no de los profesionales”.

Las segunda y tercera mesas redondas ahondaron en algunos de los muchos proyectos de innovación en salud digital que ya están en marcha en los citados cuatro hospitales. Según los expertos, “siendo más digitales, consiguen ser más humanos e impactar en la trayectoria y experiencia del paciente”.

Así, la Dra. Adriana Pascual, subdirectora médica del Hospital Universitario Infanta Elena, explicó el proyecto E-Res Salud Hematología. El proyecto, en el que han participado más de mil pacientes, trabaja con información clínica individualizada para mejorar los resultados clínicos. Además, en sus casi tres años de evolución han mostrado que mejora no solo la eficiencia en la gestión de los recursos, sino también la supervivencia de los pacientes. “Los incluidos en E-Res Salud Hematología que reportan alertas tiene mejor supervivencia. La comunicación de alertas graves permite una intervención precoz, disminuyendo un 75% el riesgo de muerte”, indicó.

“Siendo más digitales se consigue ser más humanos e impactar en la trayectoria y experiencia del paciente

Parecida eficacia ha tenido el proyecto PROMs y PREMS en VIH. Esta iniciativa aplica de forma sistematizada la medición de la experiencia y resultados reportados por el paciente para ofrecernos información de sus necesidades y preocupaciones reales. Otro ejemplo de innovación en salud digital es el uso del “big data para el control de la infección quirúrgica”. Esto facilita la vigilancia de un mayor número de procedimientos quirúrgicos, la identificación en tiempo real de infecciones, y la implantación precoz de medidas de prevención y control.

También el ámbito de la farmacia hospitalaria permite muchos avances en materia de salud digital, como demostró el Dr. José Manuel Martínez Sesmero, jefe de este servicio en el Hospital Universitario Clínico San Carlos. En su caso, “el diseño de un cuadro de mandos personalizable y dinámico para la visualización y análisis de indicadores de actividad de telefarmacia mediante herramientas avanzadas de Business Intelligence les ha permitido sintetizar y visualizar datos, personalizar informes interactivos, aplicar análisis avanzados, y mejorar decisiones estratégicas, tanto clínicas como de gestión”.

En la misma línea, los Dres. Anthony Vizarreta y Carmelo Palacios, jefe del Servicio de Radiología del Infanta Elena y especialista del mismo servicio en la Fundación Jiménez Díaz, respectivamente, pusieron el foco en la aplicación de la inteligencia artificial y el modelaje 3D en imagen médica. Concretamente, la primera “aumenta el valor que las exploraciones radiológicas proporcionan al paciente, mejorando su experiencia, calidad y seguridad clínica y eficiencia”, indicó el Dr. Palacios; mientras que, para el Dr. Vizarreta, la planificación quirúrgica 3D digital mejora, el coste-efectividad, la trazabilidad, la previsión de complicaciones o el entrenamiento previo en piezas traumatológicas.

La inteligencia artificial aumenta el valor que las exploraciones radiológicas, mejorando la experiencia del paciente y la seguridad clínica

El Circuito de Urgencia Digital es una alternativa no presencial aplicada a los procesos crónicos y menos emergentes. Este circuito permite atender la creciente demanda en las Urgencias Hospitalarias, con eficacia, agilidad y satisfacción. Desde su puesta en marcha hace un año, se ha atendido a más de 33.000 pacientes, con un NPS superior a 60; ningún reingreso en las 72 horas tras la atención en este circuito y la resolución del problema de salud en menos de 30 minutos en el 85% de los casos.

Cambios de paradigma en la atención sanitaria
Todos estos proyectos conllevan, necesariamente, cambios de paradigma en la atención sanitaria. En este tema se centro la última mesa de debate, cuyo primer ejemplo fue el chatbot oncológico, un paso más del proyecto de Hospital de día Oncológico Personalizado (HOPE) que mejora sus resultados ofreciendo atención personalizada 24/7. Y es que, como explicó su promotora, la Dra. Cristina Caramés, especialista del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz, “la detención precoz mejora el pronóstico y permite personalizar y realizar un tratamiento más adecuado”.

La adaptación de la atención sanitaria también afecta al ámbito de la investigación, lo que explica EN-Salud (Salud Digital y ensayos clínicos). Este es el primer proyecto sobre el uso de herramientas digitales para mejorar el desarrollo de ensayos clínicos. Según la Dra. Lucía Llanos, farmacóloga clínica de la Unidad de Investigación Clínica del Instituto de investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), “El uso de herramientas de salud digital e inteligencia artificial para la identificación de pacientes candidatos, el seguimiento de los pacientes en ensayo o el cumplimiento de protocolos, nos ha permitido responder al importante aumento experimentado en la actividad de ensayos clínicos”.

Según la Dra. Cristina Caramés, “la detención precoz mejora el pronóstico y permite personalizar y realizar un tratamiento más adecuado”

Finalmente, Marta del Olmo presentó la última y más novedosa iniciativa de innovación en salud digital desarrollada por esta red asistencial: el proyecto Decide Salud (Toma de DECIsiones orientaDas a la mejora de los rEsultados en salud), que resume “la evolución en nuestros centros desde la satisfacción a través de las encuestas, a la fidelización (NPS) y la medición de la experiencia (PREMs y PROMs), para llegar a las decisiones compartidas”,

Esta forma de trabajo conjunta entre el profesional y el paciente para elegir las opciones diagnósticas sobe las que puede existir incertidumbre está “orientada a los resultados en salud y permite ser más precisos en la indicación del tratamiento, dando peso a lo que más le importa a cada persona”, concluyó Del Olmo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en