Redacción.
El próximo 18 de octubre comienza la primera edición de la nueva Cátedra de Atención Sanitaria Digital que acaban de poner en marcha la Universidad de Barcelona, el Hospital Clínic de Barcelona y compañía Siemens Healthineers. Tendrá un formato online para impartir un programa formativo dirigido a promover el liderazgo de la transformación digital para identificar y hacer seguimiento de los pacientes mediante la aplicación de la inteligencia artificial y la telemedicina.
La Cátedra de Atención Sanitaria Digital comienza el 18 de octubre con formato online
La formación se estructura en seis temas clave, impartidos durante octubre y noviembre por expertos en el ámbito de la digitalización. Abordará en 10 sesiones temas como los biomarcadores digitales, la ciencia de datos y la inteligencia. La cátedra incluye dos sesiones más de tres horas de duración dedicadas a la presentación de proyectos relacionados con la temática impartida. Además, el panel de expertos los evaluará y optarán a la entrega de premios.
“El futuro de la atención sanitaria y su sostenibilidad dependerá de la implementación de soluciones de salud digital”, señala el Dr. Lluis Donoso Bach, director de la Cátedra, del Instituto de Tecnologías Clínicas Avanzadas del Hospital Clínic de Barcelona. “La transformación digital hará posible nuevas formas de relación con los pacientes en el entorno virtual, lo que requerirá cambios importantes en las tareas y formación de los profesionales sanitarios. Con esta cátedra queremos tenderle la mano a los profesionales sanitarios para que sean capaces de afrontar los retos a los que se encuentran en un sector que cambia a gran velocidad. Para ello, qué mejor que hacerlo en colaboración con un referente en tecnología sanitaria como Siemens Healthineers”, valora.
El programa de formación incluye aspectos como los biomarcadores digitales, la ciencia de datos y la inteligencia
Según el vicepresidente ejecutivo de Siemens Healthineers, Sourabh Pagaria, “la digitalización de la sanidad es una oportunidad de llevar a cabo una medicina más precisa”. Sin embargo, “no se trata solo de adoptar las nuevas herramientas tecnológicas, sino de transformar culturalmente las instituciones para que actualicen sus procesos, habilidades y colaboración a través de las organizaciones”.
Noticias complementarias
- Siemens Healthineers y la Fundación de Investigación HM Hospitales renuevan la Cátedra de Investigación Siemens Healthineers PET-RM
- La Universidad de Barcelona y Siemens Healthcare crean una cátedra sobre digitalización de la salud
- Siemens Healthineers apuesta por la inteligencia artificial para aumentar la precisión en el diagnóstico y facilitar los flujos de trabajo
- Siemens Healthineers apuesta por digitalización y medicina de precisión para mejorar la experiencia del paciente
- El Covid-19 acelera la transformación digital en sanidad, pero con deficiencias en seguridad y protección de datos