La OMS lanza su primer plan para la investigación de la demencia

investigación-demencia-OMS

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado su primer plan de investigación sobre la demencia. Este plan es la primera iniciativa de este tipo del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas para las enfermedades no transmisibles. Así, está diseñado para orientar a los responsables políticos, a los financiadores y a la comunidad investigadora sobre la investigación de la demencia, haciéndola «más eficiente, equitativa e impactante».

La investigación sobre la demencia representa menos del 1,5% de la producción total de la investigación sanitaria

«A pesar de que la demencia es la séptima causa de muerte en el mundo, la investigación sobre la demencia representa menos del 1,5% de la producción total de la investigación sanitaria», ha lamentado la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan.

La experta ha advertido de que «nos estamos quedando atrás» en la aplicación del Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-25. «Abordar la demencia de manera integral requiere que la investigación y la innovación sean parte integral de la respuesta», ha insistido.

Según Swaminathan, «nos estamos quedando atrás en la aplicación del Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-25»

En concreto, el plan de investigación sobre la demencia incorpora todo el espectro de la investigación sobre la demencia. Así, incorpora el diagnóstico y la terapéutica; además de los avances científicos y tecnológicos emergentes, como la inteligencia artificial, la multimedicina y los biomarcadores. También proporciona información sobre los diferentes factores que impulsan la investigación. Entre ellos, la financiación sostenible, la diversidad y la equidad, y la participación de las personas con experiencia de la demencia en todo el proceso de desarrollo de la investigación.

«Podemos progresar en la investigación sobre la demencia reforzando y supervisando los motores de la investigación destacados en el Plan para que se conviertan en la norma de las buenas prácticas de investigación», ha reflexionado el director general adjunto de la OMS para la Salud y las Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, Ren Minghui.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en