Acudir al mismo médico de cabecera mejora el tratamiento de las personas con demencia

Según una investigación que ha analizado más de 9.000 registros de pacientes con demencia en Reino Unido

cambios-legislativos-atención-primaria

..Redacción.
Una investigación dirigida por la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha analizado más de 9.000 registros de pacientes diagnosticados con demencia en el Clinical Practice Research Datalink (CPRD), un servicio de investigación que recopila datos de pacientes anónimos de una red de prácticas de médicos de cabecera en todo el Reino Unido. El estudio, publicado en el ‘British Journal of General Practice‘ (BJGP), concluye que las personas con demencia que acuden al mismo médico de cabecera tienen menos complicaciones de salud y menos ingresos hospitalarios de urgencia.

Los que acudieron al mismo médico de cabecera tenían un 35% menos de probabilidades de desarrollar delirio y un 58% menos de experimentar incontinencia

El equipo encontró que las personas con demencia que fueron vistas constantemente por el mismo médico de cabecera en el transcurso de un año recibieron menos medicamentos. Asimismo, tenían menos probabilidades de recibir medicamentos que pueden causar problemas como incontinencia, somnolencia y caídas.

Aquellos que acudieron al mismo médico de cabecera a lo largo del tiempo tenían un 35% menos de probabilidades de desarrollar delirio, un estado de confusión que se experimenta de forma habitual en la demencia. Además, estas personas tenían un 58% menos de probabilidades de experimentar incontinencia, y casi un 10% menos de probabilidades de ser hospitalizados de urgencia, en comparación con aquellos que tenían más variaciones en los médicos de cabecera que los trataban.

Acudir al mismo médico de cabecera constantemente se asocia con una mejora en la seguridad de la prescripción y con mejores resultados de salud

La investigación se realizó en registros de pacientes anónimos de personas con demencia de 65 años o más en 2016, con seguimiento durante un año. El estudio incluye personas que visitaron a un médico de cabecera al menos tres veces en el año anterior. “Nuestra investigación muestra que acudir al mismo médico de cabecera de forma constante a lo largo del tiempo se asocia con una mejora en la seguridad de la prescripción y con mejores resultados de salud. Esto podría tener importantes impactos en la atención médica, incluida la reducción de los costes del tratamiento y las necesidades de atención”, asegura el Dr. João Delgado, de la Universidad de Exeter y autor principal.

El número de personas con demencia ha aumentado de forma constante y actualmente es una de las principales causas de muerte en el Reino Unido. “A falta de una cura, la atención a largo plazo es especialmente importante. El tratamiento de personas con demencia puede ser complejo, ya que a menudo ocurre junto con otras enfermedades comunes”, explica.

La continuidad de los médicos de cabecera es beneficiosa para las personas con demencia

Denis Pereira Gray, coautor e investigador de médicos de cabecera en St Leonard’s Practice, destaca los resultados del trabajo. Estos “muestran que la continuidad de los médicos de cabecera está asociada a importantes beneficios para los pacientes”. Por su parte, el Dr. Richard Oakley, director asociado de investigación de la Alzheimer’s Society, subraya que “de este estudio se desprende que acudir siempre al mismo médico de cabecera tiene beneficios reales para las personas con demencia”. En concreto, mejor gestión y tratamiento de las enfermedades y menor riesgo de complicaciones como el delirio y la incontinencia. Esto, resalta Oakley, “mejora la calidad de vida”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en