En los presupuestos Generales del Estado 2023 Sanidad asigna 1.000 nuevas plazas de estudiantes de medicina de primer año

..Redacción.
El Gobierno ha presentado los Presupuestos Generales del Estado de 2023 con un alza del 6,7% para Sanidad. Según la propia titular de Hacienda, María Jesús Montero, es el mayor gasto social de la historia de la democracia española. En total se han aprobado más de 198.000 millones de euros de techo de gasto. En este contexto de incertidumbre el déficit se situará en el 3,9% del PIB. La deuda seguirá creciendo y se situará en el 112,4% del PIB.

Con este gasto social récord, el Gobierno de PSOE e Unidas Podemos insiste en que se refuerza áreas como sanidad, educación, dependencia y las becas. Otros temas como los permisos de conciliación, crianza y ayudas a familias “monomarentales” también tienen partidas extraordinarias.

Se han aprobado más de 198.000 millones de euros de techo de gasto, el mayor de toda la historia

El gasto social batirá un récord el próximo año, hasta los 266.179 millones, un 35,4% más que los últimos presupuestos del PP. En estos presupuestos la partida destinada a sanidad tendrá un alza del 145% (5.511 millones de euros).

Aumentan 1.000 plazas para los estudiantes de medicina de primer año
Esta partida para Sanidad de los Presupuestos Generales del Estado forma parte del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. Fue aprobada la pasada semana en Consejo de Ministros; así como los 500 millones de euros. «Después de que los años previos hayamos puesto en marcha el plan de renovación tecnológica que se dirigía a los centros hospitalarios ahora apostamos por lo que da mayor cohesión social al conjunto del sistema«, ha señalado Montero.

Los Presupuestos Generales del Estado confirman el acuerdo para un alza del 6,7% en Sanidad

Por otro lado, ha afirmado que se destinarán 50 millones de euros para universidades. El objetivo es aumentar en 1.000 el número de plazas para estudiantes de medicina de primer año. «Una necesidad que como saben está derivada también de la de poder seguir universalizando nuestro nivel asistencia y poder ayudar a CCAA«, ha afirmado.

Aumentan los impuestos
La recaudación fiscal ascenderá a 262.781 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% respecto al avance de liquidación de 2022. Se trata de un alza del 7% tanto del IRPF (hasta los 113.123 millones) como del Impuesto sobre Sociedades (28.519 millones). El IVA, por su parte, recaudará un 5,9% más, hasta los 86.093 millones, mientras que los impuestos especiales ingresarán un 8,2% más, hasta 22.287 millones.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en