¿Cómo y cuánto subirán los salarios de los sanitarios del SNS hasta 2024?

médicos-jóvenes-laboral

..Gema Maldonado.
El Ministerio de Hacienda pactó este lunes con CC.OO. y UGT una subida salarial de los funcionarios públicos, que incluye a los sanitarios que trabajan en la sanidad pública, de hasta un 9,5% entre 2022 y 2024 y que no ha contado con el apoyo del sindicato de funcionarios CSIF, que reclamaba un incremento de dos cifras. «No cubre siquiera la subida de la inflación de este año», señala CSIF que apunta, además, que el incremento real que han aceptado el resto de sindicatos es del 6%, no del 9,5%, ya que incluye el 2% que se sumó a las nóminas de los funcionarios a principios de año y un 1,5% vinculado a la evolución del IPC y del PIB en los próximos dos años.

Hacienda ha acordado con CC.OO. y UGT, con el rechazo de CSIF, subir los salarios de los sanitarios y del resto de funcionarios públicos hasta un 9,5% hasta 2024

«Por tanto», razona CSIF, «esta subida a tres años no alcanzaría ni tan siquiera el previsible incremento de los precios de este año y en 2022 se volvería a perder poder adquisitivo». Una pérdida que cifran en 5,5 puntos. La inflación anual estimada del IPC en septiembre de 2022 es del 9%, según en indicador adelantado que elabora el INE.

Hace unas semanas, poco antes de la manifestación que el sindicato convocó para el 24 de septiembre, el sector de Sanidad de CSIF denunciaba que la pérdida de poder adquisitivo de los sanitarios en los últimos 10 años rondaba el 20%. Ahora, tras el acuerdo entre Hacienda y el resto de sindicatos sentados a la Mesa General de Negociación de la Función Pública, CSIF adelanta que estudia nuevas movilizaciones. Una lectura bien distinta es la que hace el Gobierno, que destaca que con el pacto alcanzado los empleados públicos «recuperan derechos laborales que fueron recortados en 2012».

El sindicato CSIF ha rechazado el acuerdo de subida de salarios de funcionarios, entre ellos, los sanitarios: «No cubre siquiera la subida de la inflación de este año»

¿Cómo y cuándo se aplicará la subida?
El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2023 ya incluye el porcentaje de subida correspondiente al próximo año. El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al proyecto este mismo martes, tras una negociación con Unidas Podemos que se prolongó hasta poco antes del inicio del Consejo. Entre sus partidas se incluye una subida de las retribuciones públicas de 2,5%. Otro 2% se llevará a los presupuestos de 2024.

Para el año en curso, el 2022, se ha acordado una revalorización total del 3,5%, es decir, el 2% que ya se incluyó en los presupuestos de este año y que está en las nóminas de los sanitarios y resto de funcionarios desde enero, al que se le suma un 1,5% «que compense la inflación», afirma el Ministerio de Sanidad. La subida adicional tendrá carácter retroactivo para este año y se realizará en una sola paga.

En 2022 los sanitarios verán aumentar sus salarios un 1,5% que se suma al 2% que perciben desde enero. Esta subida salarial tendrá carácter retroactivo

«Aun siendo insuficiente, es la primera vez que se revisa al alza la subida contemplada en los presupuesto», valoró CC.OO. en relación al nuevo incremento salarial en 2022. Es una de las quejas de CSIF, atendiendo a los datos de inflación, que ha encadenado tres meses, junio, julio y agosto, con cifras de dos dígitos.

Sumando estos porcentajes, el aumento total hasta 2024 es del 8%. El 1,5% restante hasta llegar a la anunciada subida del 9,5% depende de dos variables. Según informa el Ministerio de Hacienda, si la suma del IPC de este año y de este mismo indicador de 2023 (adelantado a septiembre) supera el 6%, el año que viene los salarios públicos subirán un 0,5% más. Además, si el PIB nominal es igual o superior al que estima el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, la subida se incrementa otro 0,5%, tanto en 2023 como en 2024. De esta forma, si se cumplen ambas variables, el salario de los sanitarios puede subir hasta un 3,5% en 2023 y un 2,5% en 2024.

En 2023 la subida fija es del 2,5%, puede subir al 3,5% en función de la evolución del IPC y del PIB. En 2024 los salarios subirán un 2%, que puede llegar al 2,5% si el PIB crece según la previsión del Gobierno

Según el Ministerio de Hacienda, «en términos reales, la revalorización salarial podría alcanzar un 9,8%». Lo explica señalando que el incremento salarial de cada ejercicio se consolida, «por tanto, el aumento de cada año se realiza sobre el sueldo incrementado del ejercicio anterior». La revalorización de los sueldos afecta a 2.717.570 empleados públicos. La mayoría, más de 1,6 millones son trabajadores públicos de las comunidades autónomas. Aquí se incluye a los sanitarios de los servicios de salud autonómicos. El resto son empleados públicos estatales y de entidades locales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en