Solo el 4% de 344.000 tratamientos de Paxlovid adquiridos se han prescrito en atención primaria: “Es un desastre que acaben caducando”

paxlovid-atencion-primaria

..Gema Maldonado (Sevilla).
De 344.000 tratamientos de Paxlovid que compró España el pasado mes de marzo para tratar el Covid-19, solamente se ha utilizado en atención primaria en torno a un 4%, lo que se traduce en menos de 14.000 pacientes tratados hasta ahora, según datos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), extraídos de la prescripción de Paxlovid en las consultas de AP en las distintas comunidades autónomas.

Menos de 14.000 pacientes han sido tratados con Paxlovid en atención primaria, de acuerdo con los datos de Semergen

Han pasado seis meses desde que la primera entrega llegara a España y estos fármacos “van a caducar” sin utilizarse. Así lo exponía el Dr. Rodrigo Abad, médico de familia en el Centro de Salud de Siero-Sariego y ponente en en una sesión sobre los retos y desafíos del Covid-19 en la atención primaria, patrocinada por Pfizer, en el 44 Congreso Nacional de Semergen, que se celebra en Sevilla hasta el sábado.

“Todos hemos pagado el Paxlovid y solamente se ha utilizado el 4% de los tratamientos. Es un auténtico desastre, una pena que estos fármacos acaben caducando. Podríamos salvar muchas más vidas y evitar la progresión a Covid-19 grave, ha afirmado el médico. Este fármaco está limitado a pacientes con Covid-19 leve a moderado que tengan riesgo de evolución de la enfermedad hacia la gravedad y el ingreso hospitalario.

Dr. Abad: “Es un auténtico desastre, una pena que estos fármacos acaben caducando. Podríamos salvar muchas más vidas y evitar la progresión a Covid-19 grave”

Como ocurrió con las vacunas, su disponibilidad es limitada. Una circunstancia que puso de manifiesto Pedro Sánchez en enero, cuando anunció el acuerdo de España con la farmacéutica Pfizer para la compra de los 344.000 tratamientos de este fármaco oral. El Ministerio de Sanidad calculó que cerca de 8.500 pacientes con Covid-19 al mes tendrían que recibir Paxlovid para evitar la gravedad de la enfermedad. Pero cinco meses después de la llegada a España de las primeras entregas del fármaco, solo lo han recibido unos 14.000 pacientes en atención primaria, de acuerdo con los datos que maneja Semergen.

semergen-paxlovid-atencion-primaria

Está reservado a personas inmunocomprometidas y con otras condiciones de alto riesgo, a mayores de 80 años sin vacunar y a personas mayores de 65 años con al menos un factor de riesgo para progresión de la enfermedad. Algunos médicos presentes en el auditorio han señalado que estas indicaciones “son muy restrictivas”, incluso que la ventana terapéutica que marca la ficha técnica, dentro de los cinco días desde el inicio de síntomas, “es muy corta”.

La falta de tiempo en consultas y el desconocimiento de los profesionales pueden explicar el bajo uso de Paxlovid en atención primaria

Pero los ponentes han señalado otros factores a los que achacan el bajo uso de Paxlovid en atención primaria, pese a ser el tratamiento de elección en este nivel asistencial “por su eficacia y por su administración, que es oral”. El principal, el estado de la propia atención primaria. “Actualmente es un auténtico desastre y ha condicionado que, desgraciadamente, tengamos muy poco tiempo”, señala el Dr. Abad. Se unen “el desconocimiento de los profesionales y que desde las gerencias tampoco se estimule”, añade.

Para prescribir este tratamiento antiviral los médicos de familia tienen que solicitar la revisión del servicio de farmacia de atención primaria. “Se solicita la supervisión solo para contrastar que la prescripción está bien indicada”, aclara el Dr. Damián Ocaña, del centro de Salud Algeciras Norte. Aunque la prescripción del antiviral no está sujeta a visado, sí ha de pasar este trámite. Una “burocracia que echa para atrás al médico de familia”, explica el Dr. Abad.

La burocracia para prescribir Paxlovid y las interacciones medicamentosas del antiviral también hace que baje el uso del fármaco en atención primaria

Las interacciones del fármaco con otros tratamientos también hacen dudar al médico. Según un estudio de la Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ), Paxlovid está contraindicado con 37 medicamentos, “de los que solo 10 los usamos habitualmente“, puntualiza el Dr. Juan González del Castillo, urgenciólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Para solventar esas dudas, la SEQ ha desarrollado una aplicación móvil gratuita. “Introduces el fármaco a usar y muestra las interacciones potenciales e indica si se puede o no emplear”, ha explicado el Dr. José Barberán López, presidente de la SEQ. Si está contraindicado “tenemos otras herramientas y otras opciones de tratamiento”.

A estos factores que influyen en que se prescriba menos el tratamiento, el Dr. Ocaña suma “el desconocimiento de los pacientes de que hay opciones de tratamiento. Pasan el Covid en casa y no acuden a nosotros”. Además, “se están haciendo menos test diagnósticos”, añade. Los ponentes han insistido en la necesidad que hacer test a todos los pacientes mayores de 60 años que lleguen a consulta con síntomas catarrales. Por último han apelado a la deontología de la profesión. “Tenemos herramientas para revenir la gravedad, el ingreso y la mortalidad del Covid-19 y si queremos hacer una buena praxis, tenemos que utilizar estos antivirales en pacientes que son candidatos, ha añadido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en