Semergen inicia su 44 congreso nacional poniendo sobre la mesa la “inequidad” en atención primaria

congreso-semergen-inequidad-atencion-primaria

..Gema Maldonado. Sevilla.
Los médicos de familia experimentan inequidad en su labor y en el acceso de los pacientes a la atención primaria, según revelan en una encuesta que está desarrollando la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y que indica que el 48% no puede solicitar pruebas como una ecografía, un electrocardiograma o una retinografía y el 65% dice que no puede acceder a ciertos parámetros analíticos que no son los habituales.

El 48% de los médicos de atención primaria no pueden solicitar pruebas básicas como una ecografía, un electrocardiograma o una retinografía

Además, más de la mitad, el 52% de los médicos encuestados tiene dificultades para prescribir ciertos anticoagulantes y el 67% vive esas dificultades con fármacos vinculados a la demencia. La demora en las citas también les preocupa. Más del 55% reconoce esas demoras en sus consultas y lamentan los rechazos de interconsultas de atención primaria.

Estos porcentajes indican que otros médicos de familia sí pueden tener la capacidad resolutiva que ofrecen las pruebas, no tienen problemas para prescribir según qué fármacos o sus demoras no son acusadas. Para Semergen estos resultados muestran inequidad en atención primaria y la necesidad de una actualización y homogeneización de la cartera de servicios común en este nivel asistencial.

Estos porcentajes indican que otros médicos de familia sí pueden tener la capacidad resolutiva que ofrecen las pruebas

Estos datos han sido el punto de partida de la mesa precongresual que ha dado el pistoletazo de salida al 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que reúne a 5.900 médicos de familia en Sevilla desde este miércoles y hasta el próximo sábado.

congreso-semergen-inequidad-atencion-primaria-1

Semergen lleva semanas analizando la equidad en el ámbito de la atención primaria con un grupo de médicos, gestores, políticos y pacientes. Un detabe sobre la situación actual y las propuestas de mejora que se ha trasladado este miércoles al Congreso de Semergen. El Dr. Rafael Micó, vicepresidente de Semergen y uno de los moderadores del debate, ha anunciado que el objetivo final es redactar un documento con los resultados de la encuesta que llevan a cabo entre sus asociados, los trabajos del grupo de expertos, y las conclusiones que se han podido escuchar en el auditorio del Palacio de Congresos de Sevilla.

Semergen lleva semanas analizando la equidad en el ámbito de la atención primaria con un grupo de médicos, gestores, políticos y pacientes

Aunque la palabra consenso ha estado muy presente en toda la discusión, lo cierto es que la visión de los médicos de familia y los pacientes en cuanto a la equidad es bien distinta a la que han mostrado los gestores y representantes políticos presentes. “No creo que haya inequidad, sino diferente expresión en la cartera de servicios en función de las necesidades poblacionales, tenemos que adaptar recursos, respuestas y herramientas a esas necesidades”, ha afirmado el Dr. Diego Vargas Ortega, actual director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Junta de Andalucía, aludiendo a la diversidad de población en cada una de las comunidades y dentro de las propias comunidades.

Una visión compartida por el Dr. Ceciliano Franco Rubio, gerente del Servicio Extremeño de Salud, quien ha destacado la cartera común de servicios de atención primaria como “una de las herramientas que más equidad ha dado” en este nivel asistencial. Sin embargo, ha reconocido que “se ha quedado anquilosada” y requiere de una renovación. Y se ha mostrado partidario de una cartera de servicios complementaria “dependiendo de las necesidades de cada zona”. Pero advierte que esos servicios complementarios “no deben marcar diferencias en lo esencial: el acceso a pruebas, a un diagnóstico rápido o a actividades preventivas”.

Ceciliano Franco: “La cartera de servicios de atención primaria se ha quedado anquilosada”

“Es verdad que hay que actualizar la cartera de servicios y trabajar con el consenso de todas las comunidades autónomas”, ha señalado Ana Prieto, portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. En este sentido, Elvira Velasco, portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, ha aludido al papel del Consejo Interterritorial para alcanzar consensos, “que no sea un órgano donde pasan los temas sin debate previo”, ha apuntado.

Desde el punto de vista de los médicos y pacientes la realidad es bien distinta. El Dr. José Polo, presidente de Semergen y participante en el debate, ha puesto sobre la mesa “la frustración” que genera en los médicos las “dificultades de capacidad de resolución” que se encuentran. “En Extremadura tenemos mucha población flotante y atendemos, por ejemplo, personas de Cataluña o del País Vasco que fueron migrantes y hay dificultades de acceso a pruebas cuando acuden a nuestros centros de salud, incluso para acceder a la historia clínica”, ha lamentado.Desgraciadamente estamos penalizados por el código postal, tanto en atención primaria como hospitalaria”, ha manifestado Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Pacientes.

El Dr. José Polo ha señalado “la frustración” que genera en los médicos las “dificultades de capacidad de resolución” que se encuentran

La Dra. Lourdes Martínez-Berganza, vicepresidenta segunda de Semergen, puso sobre la mesa otro de los factores que los médicos señalan como causantes de la inequidad: los diferentes modelos organizativos de cada sistema sanitario y los circuitos a los que se enfrenta el paciente cuando acude a la sanidad. Un punto en el que la representante socialista en el Congreso de los Diputados ha advertido que “las diferencias en cómo se presta la asistencia no tiene por qué generar inequidad, lo importante es medir resultados.

Para el gerente del Servicio Extremeño de Salud la clave para homogeneizar procesos y circuitos es conocer las mejores prácticas de cada comunidad. “No las conocemos y tampoco podemos acceder a los datos para analizarlos”, ha criticado. Para la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, debe ser la futura Agencia Estatal de Salud Pública la que mida la calidad asistencial. “Debe ser independiente y dar resultados en salud para que, en el marco del Consejo Interterritorial, se definan las actuaciones a mejorar”, ha afirmado.

Los ponentes creen que es clave para ganar en equidad en la atención primaria conocer las mejores prácticas y poder medir los resultados en salud

El último factor que marca la inequidad en la atención en el primer asistencial es la falta de médicos de familia. Especialmente en el ámbito rural. En este punto, tanto el gerente de Andalucía como de Extremadura han mostrado su preocupación. “Esto no es solo un problema sanitario, es social. Si queremos reservar el mundo rural tenemos que hacer una apuesta de Estado importante, ha advertido Franco Rubio. “Hay que prestigiar la profesión desde la formación universitaria y hacer coincidir el proyecto de vida del profesional en el entorno en el que va a estar; favorecer su capacidad de investigación, de interrelación y resolución”, ha propuesto el Dr. Vargas Ortega.

La mesa ha sido el preludio de la inauguración oficial del Congreso de Semergen, que ha contado con la participación de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, y de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a través de una intervención grabada. El Dr. José Polo ha concluido el acto interpelando a las autoridades sanitarias: “¡Basta ya de promesas! Es ahora o nunca el momento de acometer las reformas”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en