En el 10% de las ocasiones el primer brote de colitis ulcerosa que sufren los pacientes es grave

colitis-ulcerosa-NX-13

..Redacción.
“La mayoría de los pacientes con colitis ulcerosa son diagnosticados a una edad muy joven, entre los 15 y 30 años. Además, en el 10% de las ocasiones el primer brote que sufren los pacientes ya es grave”, afirma el Dr. Fernando Gomollón, jefe de Sección de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, con motivo del simposio organizado por Galapagos “Más allá de la terapia biológica: ¿qué nos deparará el futuro de los nuevo inhibidores JAK?”. el simposio se enmarca dentro del Congreso del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) celebrado en Madrid.

La mayoría de los pacientes con colitis ulcerosa son diagnosticados a una edad muy joven, entre los 15 y 30 años

Según el Dr. Gomollón, cuando la colitis ulcerosa está activa los pacientes presentan síntomas muy llamativos como diarrea, rectorragias, urgencia en la defecación y malestar o dolor abdominal. “Incluso cuando los síntomas están bien controlados, muchos de ellos aseguran que sufren cansancio, fatiga o dolor en las articulaciones”, añade el especialista.

Además, el experto indica que “esta enfermedad no tiene un origen único”. Así, la colitis ulcerosa es resultado de un desequilibrio en el que influyen de forma diversa la genética, el sistema inmunológico, la microbiota intestinal y múltiples factores ambientales. No obstante, el futuro es cada vez más esperanzador. “Nos mantenemos optimistas gracias a los nuevos fármacos que son los que llegarán antes. También llegaran otros tratamientos que ayudarán al control de la enfermedad. Este es el caso de la manipulación de la microbiota o tratamientos nutricionales avanzados”, explica el Dr. Gomollón.

El futuro de la colitis ulcerosa es cada vez más esperanzador gracias a los nuevos fármacos y tratamientos que ayudarán a controlar la enfermedad 

Por su parte, el Dr. Eugeni Domenech, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, destaca que el 10-15% de los pacientes con colitis ulcerosa necesitan en la actualidad un fármaco que consiga un correcto control de la enfermedad de forma sostenida. Sin embargo, la única alternativa cuando los pacientes no responden a los tratamientos es la proctocolectomía. Es decir, la extirpación de todo el colon y recto. Según el Dr. Domenech, este procedimiento impacta de forma muy importante en la calidad de vida del paciente de forma irreversible. Por tanto, “no por ser poco frecuente es poco importante”.

En su opinión, “cualquier nueva alternativa es bienvenida. Somos conscientes que hay un amplio margen de mejora puesto que cuantos más fármacos han fracasado en un pacientes, menor es la posibilidad de éxito para el siguiente”, manifiesta. La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) debilitante que se produce por una respuesta anómala del sistema inmunitario. Se calcula que en toda Europa unos 2 millones de personas  están afectadas por una EII, lo que incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn (EC).

Investigación en Enfermería
Durante el Congreso, se concedió a Elena Sánchez Pastor, del Hospital Universitari de Bellvitge de Barcelona, el II Premio de Investigación en Enfermeria Geteii-Galápagos por su proyecto “Estado actual de cribado de cáncer de cérvix en pacientes con EII del Hospital de Bellvitge”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en