Solo un cuarto de los pacientes con colitis ulcerosa moderada-grave consigue la remisión profunda e integral de la enfermedad

colitis-ulcerosa

..Redacción.
La incidencia de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn solamente en España es de unos 16 casos por 100.000 habitantes. “Se estima que un 1% de la población española padece enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Su incidencia se ha incrementado en países en vías de desarrollo y se ha estabilizado en países desarrollados, pero dado que la esperanza de vida de los pacientes es similar a la de la población general su prevalencia continua creciendo”, afirma la Dra. Ana Gutiérrez, vicepresidenta del Grupo Español de Trabajo en Colitis Ulcerosa y enfermedad de Crohn (Geteccu) y jefa de la Sección de Gastroenterología del Hospital General de Alicante.

Como consecuencia del incremento de estas dos patologías y la importancia de proporcionar una mejor atención a los pacientes, Galapagos ha lanzado la IBD Training Academy, un proyecto pionero de formación internacional dirigido a gastroenterólogos con la participación de especialistas procedentes de hasta siete países distintos y dos centros europeos de excelencia. “La inversión formativa de los especialistas jóvenes es la garantía de una atención de máxima calidad”, asegura la Dra. Gutiérrez, tutora también de este curso anual.

“Organizamos sesiones teóricas participativas que cubren un amplio espectro dentro de la EII, así como estancias en centros de excelencia que complementan la formación a la perfección”, explica. “Anteriormente he participado en múltiples proyectos nacionales e internacionales y he de reconocer la calidad de la IBD Training Academy por dos razones principales: auna la riqueza de expertos procedentes de diferentes naciones con la interactividad de los alumnos en las sesiones prácticas”, matiza la vicepresidenta de Geteccu.

La incidencia de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn solamente en España es de unos 16 casos por 100.000 habitantes

Según la Dra. Gutiérrez, este curso supondrá un avance profundo en los conocimientos en EII para los participantes. “Sin duda siempre redundará en una mejor atención a los pacientes. Todavía necesitamos conseguir la remisión de los síntomas, la mejoría endoscópica y conseguir que la persona tenga una vida plena. Esta remisión profunda y completa, holística, es posible, pero tenemos datos de que tan solo un cuarto de los pacientes con colitis ulcerosa son capaces de alcanzarla”, confiesa.

La importancia de los avances terapeúticos
A raíz de que los pacientes responden de forma muy variada a las diversas líneas de tratamiento, la Dra. Gutiérrez remarca la necesidad de nuevas dianas terapeúticas y una atención más centrada en la perspectiva del paciente, en sus necesidades y preocupaciones. “Buscamos una personalización de los tratamientos y, por tanto, las novedades terapeúticas son fundamentales porque aportan  diferentes mecanismos de acción y distintas vías de administración”, asegura.

Por su parte, la Dra. Marta Carrillo, médico adjunto de digestivo y coordinadora de la Unidad de EII del Hospital Universitario de Canarias, se inclina en la misma dirección: “Los avances en los últimos años, y un mejor conocimiento de los perfiles de cada paciente, nos han permitido individualizar los tratamientos y dar alternativas a pacientes crónicos en los que han ido fallando tratamientos previos. Los tratamientos que estén por venir son una esperanza para pacientes y médicos de poder vencer a esta enfermedad en el futuro”.

“Todavía necesitamos conseguir la remisión de los síntomas, la mejoría endoscópica y conseguir que la persona tenga una vida plena”, destaca la Dra. Gutiérrez

Esta especialista canaria recuerda además que es fundamental contar con un buen equipo multidiscipilinar para un buen abordaje del paciente. “Para avanzar en el conocimiento de la enfermedad es esencial la colaboración entre gastroenterólogos, cirujanos, enfermeros expertos en EII y otros especialistas como radiólogos, reumatólogos, dermatólogos y psicólogos”, manifiesta.

“Los profesionales que nos dedicamos a estas enfermedades somos conscientes de la necesidad de avanzar en el tratamiento y abordar las necesidades globales de nuestros pacientes. Sin embargo, debido a un aumento en la prevalencia de la enfermedad, la presión asistencial es muy alta y, a veces, limita el poder ofrecer una atención excelente a nuestros pacientes. Son necesarios más recursos”, concluye la Dra. Carrillo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en