La trombosis está detrás de una de cada diez muertes en los hospitales españoles

En muchas ocasiones se trata de pacientes graves con una patología previa, según explica la Dra. Ana Peiró, del Servicio de Urgencias del Hospital Arnau de Vilanova

Trombosis-muertes

..Redacción.
En Europa se producen cada año alrededor de 544.000 muertes por trombosis y se detectan aproximadamente diez millones de casos en todo el mundo. En España la incidencia de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es de 154 casos por cada 100.000 habitantes, con una mortalidad asociada del 9%. Además, en nuestro país, la trombosis cuesta al Servicio Nacional de Salud más de 75 millones de euros al año, con un incremento anual de entre el 8% y el 9%.

La ETV es una de las complicaciones más frecuentes y graves entre los enfermos hospitalizados. Coincidiendo con el Día Mundial de la Trombosis, que se celebra el 13 de octubre, la Dra. Ana Peiró, del Servicio de Urgencias del Hospital Arnau de Vilanova, en Valencia, y miembro de ETV-SEMES, destaca que “una de cada diez muertes en un hospital se debe a una trombosis. Muchas veces se trata de pacientes graves con una patología previa”.

Dra. Peiró: “El Covid-19 es un virus que genera trombosis con facilidad. Además, la nueva forma de teletrabajar ha aumentado el riesgo de trombosis entre personas jóvenes”

Por lo general, es una enfermedad con una mayor prevalencia en los hombres. Además, la edad media de las personas que padecen trombosis es de 65 años, y aumenta con el paso del tiempo. Sin embargo, las trombosis cerebrales se producen mayoritariamente en mujeres con una edad promedio entre los 20 y los 50 años.

Prevenir la trombosis
La Dra. Peiró advierte que “no debemos confiarnos, ya que el Covid-19 es un virus que genera trombosis con facilidad. Además, la nueva forma de teletrabajar ha aumentado el riesgo de trombosis entre personas jóvenes, puesto que permanecen mucho más tiempo sentadas. Por ello, se aconseja a todas estas personas que se incorporen y se muevan con frecuencia para facilitar una correcta circulación de la sangre”. Asimismo, la especialista subraya algunos comportamientos que resultan esenciales para prevenir la trombosis, como evitar el sobrepeso, procurar hacer ejercicio con regularidad y beber mucha agua.

En cuanto a los tratamientos para esta patología, desde la compañía Viatris trabajan para su prevención mediante terapias específicas para disminuir su mortalidad. “Existen soluciones terapéuticas para abordar el tromboembolismo venoso y hemos desarrollado tratamientos para disminuir la mortalidad de esta enfermedad”, indica Ana Cañadas, medical advisor y bióloga molecular de Viatris España.

Hasta un 60% de los casos de trombosis se producen durante o después de la hospitalización. Esto la convierte en la principal causa de muerte evitable en hospitales

Principal causa de muerte evitable en hospitales
Los pacientes que están hospitalizados por otras patologías presentan un mayor riesgo de sufrir trombosis. Algunas de estas son la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el cáncer o tener antecedentes de tromboembolismo.

eventos-tromboembólicosSin embargo, la Dra. Peiró detalla que “existe una gran dificultad para predecir qué pacientes pueden desarrollar síntomas de trombosis, puesto que se trata de una enfermedad que posee una naturaleza clínicamente silenciosa en muchos pacientes. A pesar de ello, se suele emplear la escala de Wells. Esta mide la probabilidad que tiene un paciente de sufrir una trombosis, calculando el riesgo según sus síntomas”.

Otro aspecto destacado es que hasta un 60% de los casos de trombosis se producen durante o después de la hospitalización. Esto la convierte en la principal causa de muerte evitable en hospitales. De hecho, el riesgo de aparición de la trombosis en los pacientes hospitalizados por causa médica se sitúa entre el 10% y el 20%. Sin embargo, cuando se utilizan medidas preventivas, este riesgo se reduce en un 50-60%. Por último, de entre los diferentes tipos de trombosis, la embolia pulmonar es la primera causa de muerte prevenible, puesto que representa el 10% de la mortalidad hospitalaria.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en