Inicio ASP Hasta un 30% de los pacientes con Covid grave que ingresan en...

Hasta un 30% de los pacientes con Covid grave que ingresan en UCI desarrolla trombosis

Covid-UCI-trombosis

..P.M.S.
Hasta un 30% de los pacientes con Covid-19 grave e ingresados en UCI desarrolla trombosis a pesar de las medidas de profilaxis. El tromboembolismo venoso es el episodio trombótico más frecuente de todos en este grupo de pacientes (en hasta un 60% de los casos). «Esta condición conlleva un peor pronóstico», según indicó el Dr. José Antonio Páramo Fernández, de la Clínica Universidad de Navarra, durante la VI Jornada de Divulgación HematoAvanza, organizada en Ávila por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), con el apoyo de AstraZeneca, AbbVie, Gilead y Novartis.

En concreto, «la mortalidad de los pacientes Covid con complicaciones trombóticas y cardiovasculares puede ascender hasta un 14%, multiplicándose por tres la tasa de mortalidad global de esta enfermedad pandémica». En este sentido, el experto explicó que el Covid-19 es una enfermedad pulmonar y sistémica en la que se produce una «tormenta trombótica» perfecta.

Así, señaló que «se precisan nuevas estrategias para combatir la inmunotrombosis o tromboinflamación, un nuevo mecanismo implicado en las alteraciones de la coagulopatía que aparecen en el Covid-19». Según apuntó, los eventos trombóticos son frecuentes incluso en presencia de tromboprofilaxis, donde «las heparinas de bajo peso molecular protagonizan la estrategia profiláctica de elección en el paciente hospitalizado». 

La mortalidad de los pacientes Covid con complicaciones trombóticas y cardiovasculares puede ascender hasta un 14%, multiplicándose por tres la tasa de mortalidad global de esta enfermedad pandémica

Terapias innovadoras en hemofilia
La Dra. María Teresa Álvarez Román, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), precisó que la hemofilia es una enfermedad con mucho infradiagnóstico e infratratamiento. En España se estima que están diagnosticados de la enfermedad unos 3.000 pacientes. «Tratamientos más eficaces en la normalización de la
hemostasia permitirán alcanzar el objetivo de que los pacientes con hemofilia tengan una
calidad de vida semejante a la de la población general, incluyo en aquellos casos
con formas graves de la enfermedad», pronosticó.

Dra. Teresa Álvarez (La Paz): «Los protocolos de profilaxis son uno de los grandes hitos en hemofilia ya que han cambiado el pronóstico y tratamiento de la enfermedad»

Hasta un 80% de los sangrados se producen a nivel articular y muscular, y producen una gran discapacidad. En este sentido, la Dra. Teresa Álvarez señaló que el reto de la enfermedad, una vez conseguida una mejora en el rango de supervivencia, fue evitar la discapacidad. «En los últimos años estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el abordaje terapéutico de la hemofilia, lo cual ha tenido un gran impacto en el aumento de la esperanza de vida y en la mejora de la salud articular», subrayó.

Esto se debe a la instauración de protocolos de profilaxis personalizada, «uno de los grandes hitos en hemofilia, ya que han cambiado el pronóstico y tratamiento de la enfermedad» y al desarrollo de nuevas terapias eficaces en todos los subgrupos de pacientes con hemofilia, como los concentrados de vida media extendida, los anticuerpos monoclonales, las moléculas rebalanceadoras de la hemostasia o la terapia génica.

Noticias complementarias