“La falta de test de gripe y Covid-19 para diagnosticar pacientes vulnerables en atención primaria raya la mala praxis”

dr-manuel-linares-medico-familia-microbiologo-semergen-test-covid-19-gripe

..Gema Maldonado.
Los médicos de familia no disponen de test rápidos capaces de diagnosticar en pocos minutos si un paciente con síntomas respiratorios tiene gripe o Covid-19, pese a que estos test sí están disponibles para su comercialización en farmacias. Para el Dr. Manuel Linares, médico de familia y microbiólogo, no poder diagnosticar a un paciente mayor o con patologías precozmente para evitar que tanto el Covid-19 como la gripe evolucionen hacia la enfermedad grave “raya la mala praxis”.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) advierte que ya existen reportes que hablan de una mayor presencia de gripe que de Covid-19 después de dos años prácticamente ausente. Al mismo tiempo, apunta que “no podemos menospreciar los casos de Covid-19”, teniendo en cuenta la situación que viven ya otros países como Alemania, Austria o Francia.

“Algunos reportes ya dice que se está diagnosticando más gripe que Covid-19”

En conversación con iSanidad, apunta a los gestores como responsables de planificar “un escenario diferente” para este otoño-invierno, donde “entran en juego tanto el Covid-19 como la gripe”. Una planificación que requiere “contar con más recursos humanos, diagnósticos y terapéuticos”.

¿Cómo puede ser la llegada del invierno con el Covid-19 y la gripe, teniendo en cuenta la situación actual y las experiencias pasadas?
Volvemos a un escenario habitual en el que hay un actor más, que es el Covid-19. La gripe entra en su fase habitual, aunque estos dos años previos hayan sido distintos epidemiológicamente por las mascarillas. Pero ya están aumentando los casos de gripe, lo estamos viendo, y eso que el sistema de notificación va con retraso. Algunos reportes ya dicen que se está diagnosticando más gripe que Covid-19.

El frío atrae una mayor transmisibilidad de virus, entre ellos gripe, VSR, Covid-19 y otros respiratorios. No podemos menospreciar el número de casos de Covid-19 que tenemos, sobre todo con las noticias que nos llegan de países de nuestro entorno en los que la prevalencia del Covid-19 está aumentando.

“No podemos menospreciar el número de casos de Covid-19 que tenemos, sobre todo con las noticias que nos llegan de países de nuestro entorno”

¿Temen que la temporada de mayor transmisión de virus respiratorios vuelva a poner al sistema sanitario en una situación complicada?
Al igual que los gestores planifican los recursos humanos en verano por las vacaciones, también hay planificación en la temporada más dura de virus respiratorios con contratos de refuerzo orientados a la gripe. Pero hay que planificar un escenario diferente en el que entran en juego tanto el Covid-19 como la gripe y eso significa contar con más recursos humanos, diagnósticos y terapéuticos.

¿Cuentan con test diagnósticos que permitan detectar gripe y Covid-19 con una sola prueba?
Que un médico de atención primaria no disponga de estos test, que están en las farmacias, y no tenga capacidad de diagnosticar una gripe a un paciente vulnerable raya la mala praxis. A nivel epidemiológico, no hacer un diagnóstico precoz de ambos virus en pacientes vulnerables, con los riesgos que tienen, con los datos de mortalidad que hay y el gasto sanitario que supone, insisto que raya la mala praxis.

“La realidad es que estamos en octubre y que de momento no tenemos test de gripe y Covid-19”

A día de hoy no tenemos test diagnósticos para detectar el Covid-19 y la gripe. Hay movimientos claros de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a través de los programas PROA y el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, que marcan como una de las líneas prioritarias el acceso a diagnósticos rápidos. También las comunidades autónomas están dando pasos en esa dirección, pero la realidad es que estamos en octubre y que de momento no tenemos esos test.

Los ingresos y fallecimientos han bajado, pero es cierto que en la última ola había muchos días de casi 100 muertes por Covid-19. ¿Se están detectando bien los pacientes vulnerables? ¿Qué se puede hacer al respecto?
El paciente mayor o con patología sí se está diagnosticando porque cuando llegan al centro de salud o al hospital sí se hace y se contabiliza. Estamos en la fase de detección del Covid-19 en vulnerables, pero también de concienciación de quienes tienen que acudir rápidamente al facultativo en caso de tener síntomas o de presentar una sospecha de infección por Covid-19 o por gripe. Es una cuestión de prevención primaria.

“Tenemos que hacer campañas de concienciación de los pacientes vulnerables para que acudan al médico cuando tienen síntomas de Covid-19”

En este caso, igual que se hacen campañas de vacunación cuando llega la temporada de gripe, tenemos que hacer campañas de concienciación de los pacientes vulnerables para que acudan, porque son aquellos que se beneficiarán de la ventana de oro terapéutica con los fármacos que tenemos y que reducen los índices de hospitalización y mortalidad.

Igual que hay un código ictus debería haber un código para la detección del paciente vulnerable. Además, tenemos herramientas informáticas para ayudarnos; nuestra historia clínica tiene un montón de códigos que nos indican quién es el paciente vulnerable. Se está empezando a hacer algo de inteligencia artificial aplicada a la detección precoz, pero aún estamos en pañales. Queremos que la atención primaria sea resolutiva y ahorre dinero al sistema, pero para conseguirlo necesitamos una serie de recursos que no están disponibles.

“Queremos que la atención primaria sea resolutiva y ahorre dinero al sistema, pero para conseguirlo necesitamos una serie de recursos que no están disponibles”

Otro aspecto muy interesante es la participación de los farmacéuticos como actor en la detección precoz. Durante la pandemia ha habido varios hitos, como la introducción de los test de antígenos y su generalización en farmacias. La farmacia tiene que integrarse en nuestro sistema. No pude ser que los pacientes que podrían ser vehiculizados a través de la oficina de farmacia no lleguen a la consulta.

¿Se están utilizando adecuadamente los antivirales disponibles?
A día de hoy tenemos las herramientas y tenemos el protocolo para usarlas. Falta que la gente sea consciente de que existen esas herramientas, porque aún hay un goteo de muertes que serían evitables. Por tanto, hay que ajustar esos protocolos y hacer que funcione realmente. Tenemos una ventana de oro para administrar los antivirales y si el paciente no llega en esa ventana de oro, muchas veces lo encontramos después en el hospital, cuando realmente ya los antivirales no tienen una eficacia demostrada.

“Si el paciente no llega en la ventana de oro para administrar los antivirales, muchas veces lo encontramos después en el hospital”

¿Qué variantes son ahora mismo las de predominio y qué sintomatología presentan los pacientes?
Como bien virus, el SARS-CoV-2 va adaptándose al hospedador. Hemos pasado de la variante inicial a la Delta y a la actual, Ómicron, con la que se ha pasado de las variantes 1 y 2 a las 4 y 5. Esta última es la que está presente ahora en prácticamente el 100% de la población española. La nueva variante 6 ya se está detectando en países con un sistema de secuenciación más avanzado en hasta el 10% de la población.

Son cepas mucho más contagiosas y menos agresivas, sin olvidar que hay pacientes vulnerables que van a ser susceptibles a esta nueva variante. Ya no se ven cuadros como los del inicio, donde había unas neumonías muy graves. Desde que el virus aprendió a replicarse en vías respiratorias superiores pasamos a un cuadro respiratorio de vías altas con complicaciones asociadas al paciente de riesgo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en