La industria farmacéutica tiene más de 8.000 medicamentos en fase de desarrollo clínico en todo el mundo

Un informe de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica indica que el 10% de estas moléculas en investigación se dedican a enfermedades raras

investigación-biomédica

..Redacción.
En la actualidad la industria farmacéutica a nivel mundial cuenta con más 8.000 medicamentos en investigación y el 10% de ellos son específicos para enfermedades raras. Este es uno de los resultados que destaca el informe EFPIA Pipeline Innovation Review, realizado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia).

Estos datos reflejan el esfuerzo que ha realizado el sector farmacéutico en la lucha contra la pandemia de Covid-19 para reforzar la innovación biomédica y su compromiso con la investigación. Así, de estas moléculas que están en fase de desarrollo clínico, cerca del 70% son las primeras de su serie (first-in-class).

En 2021 se iniciaron en todo el mundo 6.835 ensayos clínicos, casi un 20% más que la cifra de ensayos del año 2020

Según el informe, en 2021 se iniciaron en todo el mundo 6.835 ensayos clínicos, casi un 20% más que la cifra de ensayos del año 2020 (5.537); y más de un 50% superior a los ensayos clínicos de sólo cuatro años antes, en 2017, cuando se pusieron en marcha 4.457 ensayos en todo el mundo. En este 2022 la cifra sigue al alza y, hasta el mes de agosto, se han iniciado un total de 3.520 ensayos.

Estas cifras son un indicador claro de una industria farmacéutica a la vanguardia de la ciencia. Y una industria que continúa invirtiendo fuertemente en encontrar nuevos tratamientos para cientos de afecciones médicas. Detrás de cada dato del informe hay una historia de esperanza para los pacientes, para sus familias y para los profesionales médicos”, asegura Nathalie Moll, directora general de Efpia.

Las investigaciones de nuevos medicamentos se han centrado principalmente en cinco áreas terapéuticas: oncología (24% del total de ensayos); enfermedades infecciosas (12%), neurología (10%), hematología (8%) y endocrinología (6%). En cuanto a la apuesta de la industria farmacéutica por la investigación en enfermedades raras, en la última década se ha producido un aumento constante del número de ensayos clínicos para estas patologías. De hecho, ya representan entre el 10% y el 12% del total, según el documento de la Efpia.

Nathalie Moll (Efpia): “Estas cifras son un indicador claro de una industria farmacéutica que continúa invirtiendo fuertemente en encontrar nuevos tratamientos para cientos de afecciones médicas”

Baja inversión en investigación biomédica en Europa
Uno de los puntos negativos que indica el informe se refiere a la I+D biomédica en Europa. En este sentido, se ha producido un retroceso, en comparación con otras regiones como Estados Unidos y los nuevos países emergentes. Concretamente, hasta el 30% del total de los ensayos clínicos de 2021 se iniciaron en Asia; el 27% en EE. UU y el 23% en Europa.

A largo plazo, la tendencia observada es un aumento en la proporción de ensayos clínicos realizados en Asia (principalmente China y Corea del Sur). Esta ha crecido más del 10% en la última década, indica el informe. Desde Farmaindustria recuerdan que, a principios de los años 90, Europa era la región líder por encima de EE. UU. y Japón en inversión en I+D de nuevos medicamentos.

Farmacéuticas-Covid-19“La inversión global en investigación biomédica se ha dirigido cada vez más a otros lugares y Europa se enfrenta a la creciente competencia de países emergentes, como Brasil, China, Corea o India. Estos están aumentando su inversión en investigación biomédica”, señala Moll. Aun así, la industria invierte en Europa alrededor de 41.500 millones de euros al año en investigación y desarrollo. “Y un mayor porcentaje de los ingresos dedicados a I+D que cualquier otro sector basado en la investigación”, añade la directora general de Efpia.

Desde Farmaindustria recuerdan que, a principios de los años 90, Europa era la región líder por encima de EE. UU. y Japón en inversión en I+D de nuevos medicamentos

Para mejorar esta situación, en enero de este año la Comisión Europea, la Agencia Europea del Medicamento y la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos pusieron en marcha la iniciativa Aceleración de los Ensayos Clínicos en la UE (ACT EU). Además, el proyecto cuenta con la participación activa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en su plan de trabajo para transformar la manera en la que se inician, diseñan y desarrollan los ensayos clínicos.

Sin embargo, ahora “lo que importa son las reglas y políticas que fomentan la inversión, como un ecosistema de derechos de propiedad intelectual sólido y predecible y un marco regulatorio de vanguardia. Si no somos capaces de implementarlos en Europa, la brecha entre nosotros y el resto del mundo seguirá ampliándose. Y Europa desperdiciará su oportunidad de convertirse en líder en salud y ciencias de la vida”, concluye Moll.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en