Farmaindustria apuesta por un sistema de acceso temprano a la innovación farmacéutica

sistema-acceso-temprano

..J.P.R.
Farmaindustria ha propueto al Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de un sistema de acceso temprano a la innovación farmacéutica. Es la respuesta de la patronal de la industria farmacéutica a una realidad que viene empeorando en los últimos cuatro años. El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha apostado por potenciar una colaboración público-privada que ha resultado beneficiosa frente al Covid-19. “Si no llega a ser por las vacunas todavía estaríamos refugiados en las casas y buscando una solución”, ha insistido en un encuentro con medios de comunicación .

El último informe de la consultora Iqvia ponía de manifiesto que solo se encontraban disponibles en España un 53% de los fármacos aprobados por la Unión Europea. La evolución ha sido negativa. En 2018, la disponibilidad era del 62%. El dato español se encuentra muy alejado de la situación de los países de su entorno. La disponibilidad en Alemania es del 92%; en Italia, del 77%; en Reino Unido, del 68%, y en Francia, del 66%. El tiempo medio se ha prolongado en nuestro país. En la actualidad, un medicamento tarda 517 en acceder a la financiación del Sistema Nacional de Salud desde su aprobación por la Comisión Europea. Este plazo se encontraba en 385 días en 2018.

El sistema de acceso temprano respondería a un problema de retraso en la disponibilidad de medicamentos

Este sistema se encuentra entre las propuestas de Farmaindustria en un contexto marcado por la próxima modificación de la Ley de garantías y uso racional del medicamento. El subirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, ha abogado por el cumplimiento de la directiva europea, que marca un periodo de 180 días “para resolver el precio y la financiación”. Admite que lo retrasos pueden venir motivados por la Administración y por la industroa, pero “no los deberían pagar ni los pacientes ni los profesionales”.

La situación obliga a las familias a asumir riesgos y costes. “Esperamos que la Administración vaya corrigiendo ese aceso temprano para evitar que los pacientes y las familias busquen atajos en el extranjero para acceder a estos medicamentos que les suponen un coste elevado”. Urzay ha puesto como referencia los modelos francés y alemán. “Alemania ya tiene un sistema de acceso temprano y la financiación se evalúa al año. Francia cuenta con las autorizaciones temporales”.

Este sistema de acceso temprano requiere también de una mayor medición de resultados. “Me choca como economista que no haya una evaluación independiente del medicamento”, señala el director general de la patronal que accedió al cargo hace ya cinco meses. Durante este periodo asegura haber encontrado la puerta del Ministerio de Sanidad abierta. “Llegué a principos de mayo y he tenido cuatro reuniones con el Ministerio de Sanidad, una de ellas con la ministra Carolina Darias. Hemos transmitido mucha información y pro supuesto nuestras consideraciones a la Ley de garantías y al plan estratégico. Tenemos una gran esperanza de que sean oportunidades de consolidar lo que ya existe”.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en