La Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética reúne a más de 2.000 profesionales en su 50+1 Congreso Anual

Congreso-Sociedad-Española-Prótesis

..Redacción.
La Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes) ha concluido “con éxito” la 51 edición de su Congreso Anual, celebrada bajo el lema 50+1 años juntos; ¿Cómo lo hacíamos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo lo haremos?, que ha reunido a más de 2.000 profesionales de 20 países del 13 al 15 de octubre de 2022 en Gran Canaria. El Dr. José Manuel Navarro, presidente del 50+1 Congreso Sepes, ha informado de las cifras del congreso, con 70 conferenciantes, 163 comunicaciones clínicas y 83 póster. Asimismo, ha señalado que “España tiene que estar orgullosa de la calidad clínica que hay en nuestro país“. Los asistentes han conocido los últimos avances científicos y tecnológicos relacionados con la prostodoncia y la estética dental con destacados ponentes nacionales e internacionales.

El 50+1 Congreso de la Sepes ha abordado los últimos avances científicos y tecnológicos relacionados con la prostodoncia y la estética dental 

En este sentido, el presidente del Congreso, que es el único miembro español perteneciente a la junta directiva de la European Association for Osseintegration (EAO), ha destacado que las nuevas técnicas “suman al avance de la odontología y a la salud bucodental de los españoles“. El Congreso ha concitado el interés de clínicos, técnicos y de la industria odontológica. El programa ha estado dirigido a dentistas, técnicos de laboratorio, higienistas dentales y personal auxiliar de las clínicas. Además, se ha tratado la importancia de la inteligencia artificial como herramienta para mejorar la calidad de los diagnósticos y los tratamientos, el big data y la digitalización.

Entre los temas destacados que se han abordado a lo largo del congreso se encuentran: pasado, presente y futuro de los tratamientos interdisciplinares; osteointegración: del Titanio a la Zirconia; resconstrucción de la zona estética. Desde la evidencia científica hasta la realidad clínica; de prótesis completas digitales a híbridas guiadas: la metamorfosis; cómo han cambiado las tecnologías digitales el abordaje del aumento óseo; inteligencia artificial en odontología; el futuro de la odontología estética interdisciplinaria: potenciada digitalmente, con un centro de atención en las vías aéreas; y y digitalización de la experiencia de paciente.

En el Congreso también se ha hecho entrega de los premios y becas anuales de la Sepes de formación clínica e investigación en prótesis estomatológica y estética dental. También se ha entregado la beca anual Sepes Solidaria, donde han sido premiadas las entidades de Madrid, Guipúzcoa, León y Sevilla, por proyectos de promoción de la salud bucodental desarrollados en España. Igualmente, se han galardonado seis comunicaciones científicas, clínicas y de investigación entre las 163 presentadas.

La importancia de la inteligencia artificial como herramienta para mejorar la calidad de diagnósticos y tratamientos y el big data, temas destacados del Congreso

Carolina Darias interviene en el 51 Congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado en el Congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana. En su intervención, ha recordado que el nuevo Plan de Salud Bucodental beneficiará a más de siete millones de personas y tendrá un enfoque “fundamentalmente preventivo”. Además, ha asegurado que va a permitir “homogeneizar las prestaciones de atención bucodental en el territorio nacional”.

La ministra ha incidido en que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 se incluye una partida de 44 millones de euros para seguir avanzando en este Plan de Salud Bucodental, que se sumarán a los 44 millones ya repartidos en 2022 entre las comunidades autónomas. Estos fondos permiten incluir nuevas prestaciones como la determinación del riesgo individual de caries o los sellados de fosas y fisuras. También la reubicación y estabilización de los dientes afectados en caso de lesiones por traumatismo.

Darias ha indicado que algunos de los aspectos que se han tratado en el Congreso de la Sepes, como la digitalización del sector, coinciden con la aprobación de la Estrategia de Salud Digital del SNS

Por otro lado, Darias ha avanzado que el Ministerio está trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un nuevo Plan de acción mundial. El objetivo es evaluar los progresos en salud bucodental para el año 2030. Darias ha añadido que algunos de los aspectos que se tratan en este Congreso, como la digitalización del sector, coinciden con la aprobación de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) por parte del propio Ministerio, dotada con 700 millones de euros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en