..Redacción.
La estructura asistencial de la Comunidad de Madrid afronta cambios en puestos claves. Por un lado, la gerente de Atención Primaria en Madrid, Sonia Martínez Machuca, ha presentado su dimisión por motivos médicos. Por otro, la Consejería de Sanidad ha relevado al gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos, José Soto, tras 21 años en el cargo.
La dimisión de Martínez Machuca se produce días después de la convocatoria de huelga por los sindicatos en protesta por el modelo de urgencias extrahospitalarias en la región. El pasado 13 de octubre las organizaciones sindicales se levantaron de la Mesa sectorial ante la falta de acuerdo. La apertura de nuevos centros de atención continuada no sirvieron para frenar un conflicto que se prolonga desde el cierre de centros de urgencias de atención primaria a causa de la pandemia.
Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han asegurado a Europa Press que Martínez Machuca se encontraba en la actualidad de baja. Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, ha subrayado que “en ningún caso ha sido un cese” y su salida obedece a “importantes razones de salud”.
La responsable de primaria de la Comunidad de Madrid ha argumentado “motivos médicos y personales” en su dimisión
“Ha decidido que no es el mejor momento de estar al frente del problema más importante que tiene la Consejería”, ha explicado Prados. El vicencosejero ha puesto en valor su trabajo durante los tres últimos años. Machucha había accedido al cargo en octubre de 2020 en sustitución de Marta Sánchez Celaya. “Ha trabajado de forma ejemplar” y “es una tía fantástica”, ha destacado de ella, al tiempo que ha subrayado que, aunque lamentan que no pueda seguir, también entienden su marcha.
En el caso del gerente del Clínico San Carlos, fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a iSanidad que “ha sido relevado de su cargo, tras 21 años en el puesto”. Soto era el gerente más antiguo de España en la actualidad. Preside la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), desde ha defendido con insistencia la importancia de la profesionalización de la gestión sanitaria. El relevo de Soto llega días después de que la Consejería de Sanidad comunicara al gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Joseba Barroeta, que no iba a renovar su contrato de gestión. La cúpula de dos de los grandes hospitales de la región queda pendiente de la elección de un nuevo gerente.
Noticias complementarias
- Los sindicatos abandonan la reunión sobre la apertura de puntos de atención continuada en Madrid y convocan huelga indefinida
- La Consejería de Sanidad de Madrid y sindicatos abordan el modelo de urgencias extrahospitalarias en Mesa Sectorial
- Ayuso anuncia una subida salarial para sanitarios y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada en Madrid
- Escudero confirma que se estudia abrir más de los 37 SUAP, que dejarán de tener esa den