Solo un 55% de los españoles con diabetes afirma tener un buen control de su enfermedad y adherencia al tratamiento

diabetes-control

..Victoria Guillén. 
En la actualidad, 37 millones de adultos viven con diabetes en el mundo. En concreto, España es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes de Europa. Además, en los últimos dos años el número de personas que padecen esta patología ha aumentado un 42%. Sin embargo, solo el 55% de los españoles con diabetes afirma tener un buen control de su patología y adherencia al tratamiento; mientras que el 37% considera que podría mejorar el control de su enfermedad, según revela el I Estudio sobre percepciones y preferencia de los españoles con diabetes para el control de su enfermedad.

“Los datos del estudio reflejan que aún queda mucho trabajo de divulgación y educación diabetológica para facilitar la transición hacia un pacientes más activo, responsable, informado y comprometido con la gestión de su enfermedad y tratamiento”, ha manifestado el Dr. Fernando Gómez Peralta, coordinador del Área de Conocimiento en Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

#LideraTuDiabetes tiene como objetivo empoderar a los pacientes con diabetes en la toma de decisiones sobre su control y tratamiento

Así, el estudio, realizado a 1.495 personas con diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional, se enmarca dentro de la campaña #LideraTuDiabetes, una iniciativa de la SEEN, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Dexcom, compañía especializada en monitorización continua de glucosa. La iniciativa de concienciación y educación diabetológica pretende empoderar a las personas con diabetes en la toma de decisiones sobre su control y tratamiento.

Asimismo, trata de concienciar y dar respuesta al importante reto que representa la falta de adherencia al tratamiento. El objetivo es conseguir una mejora de los resultados en salud. Además de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y concienciar sobre el valor de las innovaciones tecnológicas para la autogestión de la diabetes.

Para aumentar la implicación y empoderamiento de los pacientes, las tecnologías avanzadas representan un elemento clave. “Estas herramientas favorecen la mejora de la calidad de vida, u  mayor conocimiento del estado de salud y una mayor adherencia”, ha destacado el Dr. Gómez. Sin embargo, solo el 30% de las personas con diabetes es usuaria de las tecnologías avanzadas disponibles para el control de la glucosa. Dentro de este grupo, destacan como usuarios más frecuentes las mujeres con diabetes gestacional (81%) y las personas con diabetes tipo 1 (59%). Por el contrario, la mayor parte de personas con diabetes tipo 2 (83%) no es usuaria de este tipo de aplicaciones.

Solo 3 de cada 10 diabéticos es usuario de alguna de las tecnologías avanzadas disponibles para el control de la glucosa 

Por su parte, el Dr. Germán Vega Sánchez, responsable médico de Dexcom España, ha señalado que “cada vez se pone más de manifiesto la necesidad de tener en cuenta el punto de vista y preferencia de los pacientes. La persona con diabetes, como actor principal de su enfermedad, tiene que convertirse en el decisor clave sobre el control y tratamiento siempre con el acompañamiento de los profesionales sanitarios”. 

Disponer de un registro de los niveles de glucosa y estadísticas (68%); el acceso en remoto del equipo de profesionales sanitarios a los datos del paciente (56%); la posibilidad de integrar o conectar los datos a otras aplicaciones o dispositivos (45%); y la posibilidad de personalizar el tipo y la frecuencia de las alertas que reciben (39%), son las funcionalidades de aplicaciones digitales para el control y seguimiento más valoradas.

Sin embargo, a efectos de conocimiento de los pacientes sobre las soluciones tecnológicas a su alcance para el control de la glucosa, más de la mitad de los españoles con diabetes (56%) desconoce que se han ampliado las prestaciones sanitarias públicas disponibles para las personas con diabetes.

Más de la mitad de los españoles con diabetes desconoce que se han ampliado las prestaciones sanitarias públicas disponibles para las personas con diabetes

“La encuesta refleja la necesidad real de impulsar el conocimiento y formación en todas las opciones para el control de la glucosa que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. En este sentido, también es necesario favorecer el acceso de los pacientes a la opción que mejor se adapte a su estilo de vida y necesidades. En definitiva, es fundamental promover la participación e información del paciente en todo lo relacionado con su patología y, para ello, el fomento del trabajo de las asociaciones, en coordinación con el resto de agentes sanitarios, es esencial”, ha apostillado el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán Perán.

Por estos motivos, la campaña desarrollará un ciclo de talleres con pacientes en formato webinar. Estos cursos contarán con participación activa de profesionales sanitarios de la SEEN, pacientes expertos de FEDE y Dexcom, desde una perspectiva práctica y de utilidad que ayude a aumentar el conocimiento sobre tecnologías avanzadas para el control de la glucosa y optimizar su uso en beneficio de un mejor control y autocontrol de la diabetes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en