Desarrollan un modelo para predecir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 mediante un análisis de sangre

modelo-prediccion-riesgo-desarrollo-diatebes-tipo-2-analisis-sangre

..Redacción.
Un análisis de sangre rutinario, en el que se miden los niveles de glucosa basal y triglicéridos, junto a otros datos de los pacientes como la edad, el sexo, el peso y la altura, pueden predecir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a través de un modelo de predicción que han desarrollado investigadores del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas. Poder identificar de forma temprana personas que son susceptibles de desarrollar esta enfermedad unido a hábitos de vida saludable, permitiría retrasar o evitar la aparición de la diabetes tipo 2.

Los investigadores han identificado variables a partir de las que predecir el riesgo de una persona sin diabete tipo 2 de desarrollarla en el futuro

La revista European Journal of Internal Medicine ha publicado el estudio de un equipo del Ciberdem en el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva (Valencia), dirigido por el Dr. F. Javier Chaves, en el que también ha colaborado personal del Ciberesp, Ciberobn y Ciberer. La investigación parte de los datos que se obtuvieron del estudio Di@bet.es, que analizó la prevalencia de la diabetes tipo 2 en España. Los investigadores han identificado variables que se utilizan habitualmente y que son fáciles de obtener, como los niveles de glucosa y triglicéridos, el índice de masa corporal (IMC) y la edad.

Son variables a partir de las que poder predecir que una persona que no tiene diabetes tipo 2 pueda desarrollarla en el futuro. De este modo, los investigadores querían poder disponer de un sistema predictivo que se puede aplicar de forma sencilla en la clínica diaria para prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Si una persona tiene más de 106 mg/dL de glucosa en ayunas su riesgo de desarrollar DM2 en el futuro es 13 veces mayor que en el resto

Los investigadores se han centrado en la identificación de factores que permiten conocer quiénes pueden desarrollar diabetes pese a que inicialmente no presenten un riesgo elevado, ya que estos supuestos representan hasta el 60% de los nuevos casos de DM2. Así lo demostró el estudio Di@bet.es, en el que han participado 5.500 personas a las que se les ha hecho un seguimiento a los siete años y medio. Inicialmente solo unos 600 eran pacientes de DM2. pero al cabo de los años, 156 personas que inicialmente no eran diabéticos, habían desarrollado la enfermedad.

Con una selección de variables se generó un árbol de decisión utilizando el método estadístico Chaid (Chi-square Automatic Interaction Detector). Gracias a este método se vio que la combinación de los valores en ayunas de triglicéridos y glucosa, edad, sexo, e IMC permite clasificar correctamente el 93% de los participantes como DM2 o no DM2.

Pacientes con nivel basal normal o bajo de glucosa pero con niveles elevados de triglicéridos tienen hasta 14 veces más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

De todos estos parámetros, el que tiene un efecto mayor es el de los niveles de glucosa en ayunas. Si una persona tiene más de 106 mg/dL de glucosa en ayunas su riesgo de desarrollar DM2 en el futuro es 13 veces mayor que en el resto.

En cambio, en quienes tienen niveles de glucosa inferiores a este valor y que desarrollan DM2, (hasta el 65% de los nuevos casos), y que son aquellos más difíciles de predecir, utilizando otros parámetros tales como edad, IMC o niveles de triglicéridos se pueden identificar los casos de mayor riesgo.

Por ejemplo, pacientes con niveles de glucosa basal normales y bajos en los que no se esperaría el desarrollo de DM2 (<92mg/dL) pero que tienen niveles elevados de triglicéridos (>180mg/dL) tienen un riesgo de hasta 14 veces el riesgo de aquellos que tienen niveles más bajos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en