El hospital de día permite optimizar recursos durante la administración de tratamientos intravenosos para la esclerosis múltiple

Hospital-Día-Esclerosis-Múltiple

..Redacción.
El incremento de la incidencia de la esclerosis múltiple y la irrupción de nuevos tratamientos intravenosos ha obligado a los servicios de neurología a buscar soluciones para optimizar sus recursos y mejorar la eficiencia. El Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia ha desarrollado el proyecto CapacIVty, en colaboración con la compañía farmacéutica Roche Farma, con el objetivo de mejorar la experiencia de las personas con esclerosis múltiple que reciben tratamientos intravenosos.

La administración optimizada de los tratamientos intravenosos contra la esclerosis múltiple presenta beneficios para el paciente, el profesional sanitario y el sistema de salud. “La incorporación creciente de cada vez más pacientes a estos tratamientos por vía intravenosa nos generó dificultades de manejo. Cuando empezamos a utilizar estos fármacos, no teníamos mucha experiencia en el manejo de los anticuerpos monoclonales, y lo hacíamos bajo un régimen de ingreso hospitalario”, destaca el Dr. Lamberto Landete, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Dr. Peset, durante la mesa de expertos CapacIVty: optimización del proceso de administración y tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple en hospitales de día, organizada por iSanidad en el Colegio de Médicos de Valencia.

Dr. Landete: “El paciente no está en una planta de hospital, no comparte habitación con otras personas con enfermedades agudas y casi siempre graves, y no está sujeto a los riesgos que suponen las estancias hospitalarias”

En un contexto marcado por la pandemia de Covid-19, la administración obligaba a realizar un ingreso hospitalario breve y bloquear una cama de hospital. “Era insostenible desde el punto de vista organizativo y de la eficiencia del sistema a lo largo del tiempo”, señala el Dr. Landete. Este proyecto “ha aportado mayor calidad y mayor seguridad para los pacientes”, explica el Dr. Francisco Dolz, gerente del Hospital Universitario Dr. Peset. La administración intravenosa en hospital de día supone una ventaja en calidad de vida. “El paciente no está en una planta de hospital y no está sujeto al riesgo que suponen las estancias hospitalarias”, añade el Dr. Landete.

La implantación de este proyecto ha supuesto para el hospital un reto de coordinación. Como resultado, CapacIVty ha permitido optimizar los recursos de neurología para ganar presencia dentro del hospital de día, donde la mayor parte de la actividad la desarrollan hoy oncología, con un 64% de los pacientes, y hematología, con un 26%. Otras especialidades, como reumatología o digestivo, también se encuentran presentes, pero a una escala muy inferior.

Ezequiel Ibáñez: “En función del tipo de tratamiento , los tiempos de administración pueden cambiar de una hora a tres horas y media o cuatro. Ya no tenemos que contabilizar el número de pacientes sino las horas de tratamiento.”

“El hospital de día es un servicio polivalente del hospital. Tenemos que tratar patologías de diferentes especialidades. El objetivo es ofrecer la mejor calidad asistencial posible al paciente, evitar las esperas y que los procesos sean fluidos”, subraya Ezequiel Ibáñez, coordinador de enfermería del hospital de día del Hospital Universitario Dr. Peset.

Puntos de mejora
El hospital ha identificado dos puntos de mejora en la administración de la medicación. Por un lado, “la acumulación de pacientes a los que no estamos atendiendo y cuyos tiempos de espera pueden provocar desazón”, explica el Dr. Dolz. Por otro, el proceso “desde la indicación del fármaco hasta la administración del mismo mientras el Servicio de Farmacia lo prepara”, añade el gerente del hospital.

El centro ha sido capaz de darle respuesta a estos problemas. “Nuestros pacientes no precisan una analítica previa como ocurre con otras especialidades. El tratamiento se podría infundir en la primera mitad de la mañana. Una de las medidas que pusimos en marcha fue notificar al Servicio de Farmacia Hospitalaria con una semana de antelación, de manera que el tratamiento esté listo a primera hora de la mañana y nosotros lo podamos administrar”, explica el Dr. Landete.

El Dr. Francisco Dolz identifica dos puntos de mejora: “la acumulación de pacientes a los que no estamos atendiendo” y “el tiempo desde la indicación hasta la administración del fármaco”

Se han adoptado otra serie de medidas que han mejorado la estancia del paciente. Una de ellas ha sido la ampliación de la sala de espera. Esto ha venido a solucionar parte de los problemas de estos pacientes, que pueden presentar alguna discapacidad física o algún problema cognitivo y no contaban con un espacio para esperar con comodidad.

El tiempo es precisamente una de las principales preocupaciones. “En función del tipo de tratamiento , los tiempos de administración pueden cambiar de una hora a tres horas y media o cuatro. Ya no tenemos que contabilizar el número de pacientes sino las horas de tratamiento. Tenemos que seguir adaptándonos continuamente y revalidar circuitos para seguir mejorando.”, subraya Ibáñez.

Ahorro económico
La puesta en marcha de este proyecto ha supuesto ahorros económicos para el hospital, aunque aún se encuentran por cuantificar. “Existe una reducción de costes por procesos”, apunta el Dr. Dolz, quien destaca que van a disminuir los errores y los potenciales efectos secundarios por una mejor organización.

Una cama de hospital, por ejemplo, supone un coste de 861 euros por paciente y día, cifra que se ahorraría el hospital con su administración en el hospital de día. Pero el Dr. Dolz pone en valor también los ahorros indirectos, ya que se trata de pacientes que en su mayoría se encuentran en edad laboral y que van a regresar antes “al ciclo productivo”.

En colaboración con Roche Farma.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en