Neurólogos nacionales e internacionales debaten en Bilbao sobre esclerosis múltiple y abordaje en fases tempranas

esclerosis-multiple-recurrente-ozanimod

..Redacción.
El abordaje de la esclerosis múltiple en fases tempranas es uno de los principales focos del encuentro internacional sobre neurología Ágora de NeuroExpertos. Organizado por Novartis, la cita se celebra estos días en Bilbao. Neurólogos del ámbito nacional e internacional se forman en estos días en las últimas novedades en el manejo de la patología su diagnóstico temprano, uno de los restos de la esclerosis múltiple.

La ciudad vasca acoge estos días el encuentro internacional sobre neurología Ágora de NeuroExpertos, centrado en la esclerosis múltiple

Esta enfermedad inflamatoria, autoinmune y neurodegenerativa que se caracteriza por recaídas con o sin secuelas residuales, y una progresión de la discapacidad independiente de las recaídas. Aunque el 85% de los pacientes es diagnosticado inicialmente con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR), entre un 30% y un 50% acaba desarrollando la forma secundaria progresiva (EMSP). Sin embargo, estudios más recientes desde la presencia de tratamientos modificadores de la enfermedad estiman que sería un 18% de los pacientes.

Por eso, uno de los principales focos de la cumbre este año es el abordaje de la esclerosis múltiple en sus fases tempranas, con terapias de elevada eficacia, tras la llegada de nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de EMRR que han demostrado buenos resultados a largo plazo.

Uno de los focos de la cumbre este año es el abordaje de la esclerosis múltiple en sus fases tempranas con terapias eficaces

En España, alrededor de 55.000 personas padecen EM y se producen más de 1.800 nuevos diagnósticos cada año. La patología suele irrumpir en la etapa más productiva de la vida de quienes la sufren, tanto en la esfera laboral como en la personal. “De ahí la importancia de que seamos capaces de atajar la enfermedad de forma temprana y poder proporcionar a los pacientes mayor calidad de vida y autonomía en su día a día”, ha señalado Orlando Vergara, dirctor del área de Neurociencias de Novartis España.

El evento también contará con información sobre los PROMS (Patient Reported Outcome Meausurement). Son mecanismos de medición de la experiencia del paciente. Su objetivo empoderar a las personas que sufren esclerosis múltiple, favorecer conversaciones de calidad con el especialista e impulsar la toma de decisiones compartidas, tan importantes en el manejo de esta enfermedad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en