Radiólogas reclaman más investigación para detectar el cáncer de mama de manera precoz

Las doctoras Pilar Manchón y Francisca Gras insistieron en la importancia de la prevención en este tipo de cáncer durante un coloquio organizado por iSanidad en colaboración con Fujifilm

tumores-mama-pequeños

..Cristina Cebrián.
La incidencia del cáncer de mama superó por primera vez a la del cáncer de pulmón en marzo de 2021, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, en 2020 se diagnosticaron unos 2,3 millones de casos en todo el mundo y el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS) contabilizó en España 34.088 nuevos casos en 2021, lo que le convierte en el tipo de tumores más frecuentes entre las mujeres. Estas cifras manifiestan la importancia de la prevención y la detección precoz, tal y como se puso de manifiesto durante el coloquio Cáncer de mama, la prevención es vital, organizado por iSanidad en colaboración con Fujifilm, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Las campañas de prevención son una herramienta muy útil. Sin embargo, también debe centrarse el foco en invertir más en investigación. “Necesitamos concienciar a nuestra sociedad de que, sin esa investigación, una de cada tres mujeres diagnosticadas de cáncer de mama precoz acabará desarrollando cáncer metastásico”, advirtió la Dra. Pilar Manchón, radióloga especialista en senología, directora médica regional en Affidea España y directora de la Unidad de Mama de Grup Manchón.

Dra. Pilar Manchón: “Necesitamos concienciar a nuestra sociedad de que, sin esa investigación, una de cada tres mujeres diagnosticadas de cáncer de mama precoz acabará desarrollando cáncer metastásico”

En este sentido, la doctora apunta que no se entenderá de qué sirve el diagnóstico precoz si no se limita el número de casos metastásicos. Por tanto, se trata de “determinar en profundidad qué pacientes van a tener cáncer metastásico y evitar así muertes reales”, añadió la especialista que también recordó que, gracias a las mamografías, “ahora hemos rebajado un 30% la mortalidad de este tipo de cáncer”.

Técnicas eficaces para la detección precoz
Precisamente la mamografía es una de las técnicas más eficaces para el diagnóstico temprano, aunque en opinión de la Dra. Francisca Gras, radióloga y gerente de la Clínica CDI Tarragona, “no es suficiente” y se debe complementar con otras pruebas. El motivo es que depende mucho del tipo de mama que se tenga, ya que existen cuatro categorías de densidades mamarias. “Para los tipos de densidad A y B, la mamografía resulta muy sensible. Pero, cuando se trata de mamas densas de tipo C y D, la sensibilidad diagnóstica puede disminuir hasta un 60%”, explicó la Dra. Gras.

Dra. Francisca Gras: “Para los tipos de densidad A y B, la mamografía resulta muy sensible. Pero, cuando se trata de mamas densas de tipo C y D, la sensibilidad diagnóstica puede disminuir hasta un 60%”

Para estos casos, la radióloga gerente de la Clínica CDI Tarragona indicó otras técnicas como la ecografía y la resonancia magnética. Esta última “es la prueba más sensible” y las directrices europeas indican que “en una mama con una densidad D, considerada extremadamente densa, deberíamos sugerir la posibilidad de hacer una resonancia magnética”, señaló.

Sistemas de cribado personalizado
Estas diferencias entre unas pacientes y otras hacen que “estemos asistiendo a un cambio en los sistemas de cribado que nos llevan a la personalización”, tal y como indicó la Dra. Manchón. Por tanto, según el grado de densidad de la mama, los especialistas deberán utilizar una técnica u otra para lograr un diagnóstico certero.

Este es un cambio muy importante que la Sociedad Europea de Imagen Mamaria nos ha indicado a raíz de una investigación sobre el programa de cribado en Holanda. En ella han visto que la resonancia magnética tiene una eficacia altísima, a pesar de ser más costosa e incómoda para el paciente, en comparación con la mamografía. Esto ha abierto la puerta a personalizar el cribado”, añadió la Dra. Manchón.

Dra. Manchón: “Sería estupendo encontrar una tecnología que aunase la eficacia de la resonancia con la simplicidad, el bajo coste y la rapidez que ofrece la mamografía”

Por otro lado, en los programas de screening “la única herramienta que se utiliza es la mamografía”, explicó la especialista. Sin embargo, “desde el cribado oportunista hace años que hemos ido incorporando el uso de las ecografías. También a demanda de los ginecólogos”, explicó la Dra. Manchón. Gracias a esto, se ha logrado aumentar el número de tumores que se detectan.

De hecho, “si con una mamografía podemos detectar cinco casos de cada 1.000 mujeres estudiadas, con la ecografía podemos llegar a detectar siete casos. Y, con la resonancia magnética, podemos llegar incluso a los 15 casos”, detalló la Dra. Gras. En su opinión, “sería estupendo encontrar una tecnología que aunase la eficacia de la resonancia con la simplicidad, el bajo coste y la rapidez que ofrece la mamografía”.

La importancia de conocer la densidad de la mama
Ahora que la sociedad empieza a estar concienciada de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, las radiólogas también insisten en que la mujer sepa que no todas las mamas son iguales y que no siempre es suficiente con realizar una mamografía. “Es importante la educación sobre esto ya que la mama densa, por lo general, no se conoce y esto hace que baje muchísimo la sensibilidad diagnóstica”, matizó la Dra. Gras.

Dra. Gras: “Es importante la educación sobre la densidad mamaria, ya que la mama densa, por lo general, no se conoce y esto hace que baje muchísimo la sensibilidad diagnóstica”

Sobre la necesidad de concienciar sobre la mama densa para que el diagnóstico sea lo más preciso posible, la Dra. Manchón hizo referencia a la práctica clínica en Estados Unidos. Allí, “existe una divulgación sobre la mama densa muy importante que ha hecho cambiar incluso las leyes. De hecho, existe una obligación legal de comunicar al paciente el tipo de densidad mamaria para relacionarlo con la posible ineficacia de esa
mamografía. En España esta divulgación creo que es necesaria
”, insistió la Dra. Manchón.

Mientras tanto, la radióloga explica a sus pacientes que cada persona tiene una composición de densidad mamaria diferente y determinada genéticamente. “Esto condiciona que nuestra mamografía sea más o menos eficaz. Por
eso debemos ser cuidadosos a la hora de realizar los estudios de cribado
”, concluyó la especialista.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en