Colaborar e innovar, ingredientes para mejorar el proceso asistencial en España: “Hay que escuchar a profesionales y pacientes”

seca-novartis-mejorar-proceso-asistencial-2

..Redacción.
¿Cuánto tiempo pasa desde que un paciente visita por primera vez la consulta hasta que obtiene un diagnóstico en determinadas enfermedades?, ¿está conectada la atención primaria con la hospitalaria?, ¿es complejo el denominado “viaje del paciente” por el sistema sanitario? Dar respuesta a estas preguntas tan solo es posible mediante la colaboración entre todos los implicados: pacientes, profesionales, asociaciones… Es imprescindible fomentar la escucha de todas las partes para identificar áreas de mejora y necesidades reales, y seguir trabajando junto a ellas para hallar soluciones innovadoras que tengan un impacto positivo en la experiencia de pacientes y profesionales.

Es imprescindible fomentar la escucha de todas las partes para identificar las necesidades reales y mejorar el proceso asistencial

Cuando se diseñan los pasos de un proceso asistencial, se estandariza cada paso: se pone una meta de cumplimiento que se mide a través de un indicador. Luego, cuando se implementa ese proceso, se monitorizan estos indicadores y sus resultados, que se compara con las metas propuestas y se detectan las áreas de mejora, para después poner en marcha acciones para alcanzar esas mejoras, explica a iSanidad la Dra. Inmaculada Mediavilla, presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

dra-mediavilla-presidenta-seca

Ella conoce bien los retos del sistema sanitario en el ámbito de la atención primaria, donde ejerce como médica de familia, y traslada esta visión a la realidad colaborando con otras sociedades médicas y con la farmacéutica Novartis para desarrollar proyectos que eleven la calidad del proceso asistencial.

Dra. Mediavilla: “Cuando se diseñan los pasos de un proceso asistencial, se estandariza cada paso: se pone una meta de cumplimiento que se mide a través de un indicador”

En todo el camino que describe, desde que se diseña un proceso asistencial hasta que se ponen en marcha medidas para mejorarlo, hay dos ingredientes fundamentales, según explica Nuria González, responsable de la Unidad de Soluciones Innovadoras de Novartis. Uno es la innovación, el otro, la colaboración de todo el ecosistema de salud.

Colaboración e innovación para elevar el nivel
“Con el paso del tiempo aparecen nuevas necesidades que requieren nuevas soluciones”, señala González, “si tenemos siempre al paciente en el centro, vemos que se hace necesario aportar más valor y mayor satisfacción”, explica a iSanidad. “Pero a la vez vemos que debemos colaborar con los profesionales, médicos y gestores para ofrecer soluciones innovadoras que les permitan trabajar mejor y ganar en eficiencia. La innovación también significa ir de la mano de la tecnología, automatizar procesos, agilizar trámites o mejorar la accesibilidad a historiales clínicos”, añade.

Nuria González: “Debemos colaborar con los profesionales, médicos y gestores para ofrecer soluciones innovadoras que les permitan trabajar mejor y ganar en eficiencia”

La compañía desarrolla más de 150 proyectos de colaboración con centros de atención primaria y hospitalaria de toda España para mejorar el proceso asistencial aplicando innovación. “Hemos podido cocrear estándares de calidad para la mejora de la atención a pacientes con esclerosis múltiple o espondiloartritis axial”, destaca la directiva.

nuria-gonzalez-novartis-mejorar-proceso-asistencial

“En cardiología estamos colaborando con numerosos centros para contribuir a mejorar el seguimiento y el alta de pacientes que han sufrido un episodio cardiovascular ofreciendo herramientas digitales para los pacientes, siempre en colaboración los profesionales de la salud”. En este punto, aclara que la formación continua de los profesionales “es fundamental”. Para garantizarla colaboran e invierten en formación con diferentes entidades.

Dra. Mediavilla: “Es el momento de empezar a trabajar en serio en la multidisciplinariedad, en la estandarización de los procesos y en la monitorización de los resultados”

Los retos de mejora en atención primaria
En el caso concreto de la atención primaria, un nivel asistencial que ha resultado muy afectado por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, hay muchos procesos que mejorar. Se enfrenta a retos clave como “mejorar la accesibilidad y la equidad en los resultados en salud”, apunta la Dra. Mediavilla, junto a otros como implantar “de verdad la medicina basada en el valor” buscando resultados en efectividad, en salud y en calidad de vida. Por eso considera que “es el momento de empezar a trabajar en serio en la multidisciplinariedad, en la estandarización de los procesos y en la monitorización de los resultados”.

Para empezar, habla de mejorar la coordinación entre niveles asistenciales. Según datos del Barómetro de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, la coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria es mala para el 63% de los pacientes y el 65% afirma que son ellos mismos responsables de explicar indicaciones recibidas de los especialistas de atención primaria a los de primaria.

Nuria González: “El paciente tiene que recorrer lo que se llama un ‘viaje del paciente’ largo y costoso”

El paciente tiene que recorrer lo que se llama un ‘viaje del paciente’ largo y costoso. Si aumenta el tiempo que pasa un paciente dentro del sistema, los costes asociados al manejo de su enfermedad aumentan”, explica la responsable de la Unidad de Soluciones Innovadoras de Novartis. Al mismo tiempo, señala que hay que “mejorar la integración de los historiales clínicos y la utilización de los datos del paciente para tomar decisiones”. En este sentido, la Dra. Mediavilla cree que “profesionales de todos los ámbitos” deberían diseñar procesos asistenciales integrados, “sin saltos para el paciente entre niveles”.

seca-novartis-mejorar-proceso-asistencial

Escuchar a profesionales y pacientes
Pueden ser muchos los aspectos a mejorar en el proceso asistencial, pero ¿cómo conocer cuáles son esas necesidades? “Es crucial escuchar al profesional”, afirma Nuria González, desde los centros de atención primaria hasta hospitales y sociedades médicas, y contar con los pacientes. “Su participación es imprescindible”. Por último, la tecnología puede ser otra fuente de información. “Ahora podemos controlar nuestra salud cardiovascular o visual desde casa, algo que hace tan solo unos años no hubiésemos creído posible. Introduzcamos la digitalización en la mejora de la experiencia del paciente”, expone la directiva.

Nuria González: “Queremos ir más allá y reimaginar el proceso asistencial. Necesitamos tener datos sobre cada una de las fases del recorrido del paciente”

Novartis apuesta por transformar la medición de procesos y dejar de lado indicadores que midan el número de pruebas diagnósticas hechas o el tiempo hasta la primera consulta. “Queremos ir más allá y reimaginar el proceso asistencial. Necesitamos tener datos sobre cada una de las fases del recorrido del paciente. De esta manera estaremos en un futuro en el que la medicina será más personalizada y nos basaremos más en resultados en salud y menos en número de tratamientos e intervenciones”, indica Nuria González.

Según ambas expertas, aún queda un largo camino por recorrer para mejorar el proceso asistencial. Sin embargo, la sanidad pública española tiene una base de la que partir. “Es una joya que tenemos que cuidar; es universal, accesible para todos y su principal activo son sus magníficos profesionales, a los que también hay que cuidar. Tras la pandemia, la desmotivación y el cansancio se han apoderado de los profesionales y es hora de actuar”, concluye la Dra. Mediavilla.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en