Cardiólogos destacan la evolución favorable de miocarditis y pericarditis asociadas a la vacunación contra el Covid-19

Un estudio presentado en el Congreso SEC22 de la Salud Cardiovascular analiza la presentación clínica y la evolución de pacientes con enfermedad inflamatoria cardiaca tras la administración de esta vacuna

infarto-miocardio-resultados-urgencias

..Redacción.
La gran mayoría de los casos de miocarditis y pericarditis asociados a las vacunas contra el Covid-19 evolucionan de manera favorable y sin complicaciones. Esta es la conclusión principal de un estudio presentado en el Congreso SEC22 de la Salud Cardiovascular, celebrado en Palma de Mallorca.

Las vacunas contra el SARS-CoV-2 son una de las principales herramientas en la lucha contra el Covid-19 y han mostrado un buen perfil de seguridad. No obstante, un pequeño número de personas puede desarrollar enfermedad inflamatoria cardiaca tras su administración. El objetivo de nuestra investigación fue conocer la presentación clínica y la evolución de los pacientes que presentan esta complicación en nuestra población”, indica el Dr. Pablo Pastor, primer firmante del trabajo.

Dr. Pablo Pastor: “El objetivo de nuestra investigación fue conocer la presentación clínica y la evolución de los pacientes que presentan miocarditis y pericarditis”

Los casos de enfermedad inflamatoria cardiaca (miocarditis y pericarditis) tras la administración de la vacuna contra el Covid-19 afectan mayoritariamente a hombres jóvenes. Además, aparecen especialmente en la primera semana tras la administración de la segunda dosis de una vacuna del tipo ARN mensajero.

En el estudio se incluyó a 139 pacientes de 27 hospitales españoles diagnosticados con miocarditis o pericarditis aguda dentro de los 30 días posteriores a la administración de la vacuna. Por otro lado, la segunda dosis de la vacuna del tipo ARN mensajero fue la que más se asoció con enfermedad inflamatoria cardiaca. Los síntomas aparecieron de media cuatro días después desde la administración de la vacuna.

El 81% de los afectados eran hombres con una mediana de edad de 28 años. De todos ellos, el 81% fue ingresado durante cinco días de media. “La mayoría cursó con síntomas leves y, aunque el 8,6% de los pacientes ingresados sufrió al menos una complicación grave durante la fase aguda inflamatoria, ninguno falleció”, matiza el Dr. Pastor. Por último, la mayoría de los pacientes fueron tratados con antiinflamatorios no esteroideos y colchicina.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en