“Necesitamos un Gobierno que haga una reforma seria”, los pacientes reclaman un cambio “total y absoluto” de sanidad pública

..Redacción.
El presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, ha reclamado una “reforma total y absoluta” del Sistema Nacional de Salud. Considera que hay abordar retos como la cronicidad, el envejecimiento o la digitalización. “Tiene que haber una reforma total y absoluta. Necesitamos un Gobierno que haga una reforma seria del SNS. Lo veo complicado, porque legislatura tras legislatura seguimos en esta situación“, ha denunciado el representante de los pacientes. Lo ha reivindicado Lorenzo en el XVII Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Lorenzo ha alertado de que la sanidad pública española está viviendo una “situación muy preocupante” y “crónica“. “Contemplamos con cierta normalidad lo que sufrimos tanto los pacientes como los profesionales. En España hay 5 millones de personas en listas de espera. Es un dato dramático. Es un dato frío que vivimos con cierta naturalidad“, ha esgrimido.

La reforma de los paciente se pide porque “contemplamos con cierta normalidad lo que sufrimos tanto los pacientes como los profesionales”

Además, ha recordado que en los próximos diez años se van a jubilar cerca de 80.000 médicos en la sanidad española. También ha alertado, paralelamente, de que hay 17 millones de personas con patologías crónicas y 9 millones de españoles son mayores de 65 años. “Tendríamos que ir hacia una sanidad enfocada a la cronicidad. El 60% del gasto en salud se realiza en los últimos cinco años de nuestra vida“, ha detallado sobre la reforma según los pacientes. Igualmente, ha defendido que el SNS integre la digitalización: “Supone riesgos y amenazas pero también beneficios. Toda la parte del historial de los pacientes debería estar en todos los ordenadores de los centros sanitarios“.

Andoni Lorenzo entiende que tendríamos que ir hacia una sanidad enfocada a la cronicidad y dar mayor inversión y competencias a la atención primaria

Otro aspecto a reformar, según el Foro Español de Pacientes , es dar “mayor inversión y competencias a la atención primaria“. “Está muy mal, necesitamos más recursos, personal y hacer más atractiva la profesión de atención primaria y descongestionar a los médicos de la especializada“, ha lamentado. Por último, ha reivindicado la importancia de la participación de las asociaciones de pacientes. Ha insistido en la relevancia de los pacientes: “Estamos en un desierto. Las organizaciones de pacientes estamos en cuadro, no somos grandes. No tenemos una estructura como los sindicatos. El 90% de los que estamos en estas organizaciones somos voluntarios. Necesitamos que el mensaje de los pacientes se escuche“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en