Andoni Lorenzo: “El abandono de la sanidad pública llevará prácticamente a su desaparición en cinco años”

Andoni-Lorenzo

..Redacción.
“El abandono de la sanidad pública llevará prácticamente a su desaparición en cinco años”.
Así ha alertado el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, en el 6º Encuentro Nacional de Pacientes celebrado en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos. A su juicio, el papel de las asociaciones de pacientes resulta clave para evitar esta situación. El encuentro ha contado con casi una treintena de expertos, de distintos ámbitos de la salud y la atención sanitaria. Además, ha tenido como objetivo debatir sobre los retos y las posibles soluciones a los déficits y amenazas que acechan al Sistema Nacional de Salud (SNS).

“En un sistema de protección social moderno solo es compatible una sanidad que sea participativa. Una sanidad burocrática e impuesta a los ciudadanos no debería tener cabida en una sociedad democrática”, ha manifestado. Asimismo, ha añadido que “los derechos colectivos de los pacientes serán más efectivos en la medida en la que se favorezcan la confluencia asociativa, se establezcan criterios de representatividad y se promueva su independencia, sostenibilidad y profesionalización”.

Para Andoni Lorenzo, “el papel de las asociaciones de pacientes resulta clave para evitar la desaparición del SNS”

Según ha afirmado Lorenzo, “el encuentro se ha organizado para dar voz a los pacientes en materia de salud, a través de las organizaciones de pacientes. el objetivo es generar un entorno de diálogo, debate constructivo y de aprendizaje donde se compartan experiencias de los pacientes y las organizaciones que los representan, para suscitar nuevas ideas que ayuden a mejorar la salud de los ciudadanos”. 

El encuentro pretende convertirse en un punto de inflexión en el asociacionismo de pacientes en nuestro país. Busca trasmitir los beneficios que reportan las asociaciones de pacientes y el cambio experimentado en lo últimos años, convirtiéndose en entidades profesionalizadas y organizadas.

Durante la jornada se ha prestado una especial atención al manejo del dolor que, como se considera desde la FEP, “es el gran olvidado en el sistema sanitario español”. En este sentido, el Dr. Julio Zarco, presidente de Fundación Humans, ha recordado que “el dolor, especialmente el crónico, es un síndrome que requiere de un abordaje multidisciplinar y sistémico”. Por ello, es necesario “apostar por un manejo humanizado, tratando de lograr, entre otras cosas, involucrar activamente a la familia y al paciente en el proceso asistencial, así como aportando una información clara y precisa”.

La reunión pretende convertirse en un evento único en su género, en España y Europa

Respecto a la atención a la cronicidad, el Dr. Javier García Alegría, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), ha calificado este aspecto como “un ‘tsunami’ lento, anunciado desde hace años desde algunas sociedades y foros, condicionando la asistencia médica, la cobertura de los problemas sociales, la economía de las familias y de los presupuestos nacionales y autonómicos”.

Se apunta como principal problema la falta de una estrategia global a medio-largo plazo frente a la cronicidad, que aúne las políticas sanitarias, sociales y económicas. “Los plazos políticos responden a otros intereses, más a corto plazo”, ha opinado el Dr. García Alegría. Para él, una consecuencia de esto es la “medicalización progresiva de los problemas sociales o económicos”.

Según Julio Zarco, “el dolor, especialmente el crónico, es un síndrome que requiere de un abordaje multidisciplinar y sistémico”

Al margen de este problema principal, el Dr. García Alegría ha denunciado también la multifragmentación de la asistencia en múltiples enfermedades. En este sentido, ha apostado reforzar el papel esencial del Médico de Familia. Respecto al papel de los pacientes, el Dr. García Alegría ha aconsejado “invertir en su capacitación y la de sus familiares/cuidadores (“empoderamiento”). Es decir, orientarles sobre su papel esencial en los autocuidados, sobre todo en enfermedades crónicas/múltiples”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en