..Redacción.
La Consejería de Sanidad de Madrid y el comité de huelga han alcanzado un principio de acuerdo y han suspendido temporalmente la huelga. Los sindicatos consultarán con los profesionales afectados y dan un periodo de gracia de 48 horas para ratificarlo. Este periodo finalizará el mismo jueves, cuando está previsto que comiencen a funcionar los 80 centros de atención 24 horas con atención urgente extrahospitalaria.
A este principio de acuerdo se ha llegado con las cinco organizaciones de la Mesa de Sanidad (Amyts, Satse, CCOO, UGT y CSIT Unión Profesional). La conserjería ha presentado por escrito el nuevo modelo organizativo y retributivo para atención primaria y Summa 112 para la atención urgente extrahospitalaria. Ambas partes llegado a un principio de acuerdo sobre cuestiones como retribución, turnos y jornadas complementarias.
Ambas partes llegado a un principio de acuerdo sobre cuestiones como retribución, turnos y jornadas complementarias
Los sindicatos han anunciado importantes avances a la propuesta inicial sobre las condiciones laborales que han sido acogidas “muy positivamente“. “Un acercamiento importante que propicia, a expensas de la ratificación por los trabajadores, una salida al conflicto“, según ha destacado Julián Ordóñez, de UGT. La Consejería ha anunciado que se suspende la huelga durante 48 horas hasta que el documento de compromisos adquiridos sea ratificado por los sindicatos.
Mejoraras de la retribución
Los avances se han producido en la retribución de las guardias en atención primaria para cubrir los huecos de los horarios en los centros de atención 24 horas o la turnicidad de los sanitarios que atenderán estos 80 dispositivos.
La jornada ordinaria se completará con una jornada complementaria
La jornada ordinaria se completará con una jornada complementaria. De este modo, la atención continuada no cubierta por los profesionales de los PAC se ofertará, con carácter voluntario, al resto de 13.600 profesionales de atención primaria, que hasta ahora no tenían la posibilidad de hacer guardias para aumentar sus nóminas.