Sanidad considera que el riesgo de transmisión de poliovirus en España es “muy bajo” aunque no descarta su introducción

Sanidad-poliovirus

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha señalado que la probabilidad de introducción de poliovirus (PV) en España es considerable. Sin embargo, el alto nivel de inmunidad minimizará la posibilidad de circulación de la poliomielitis en la población. Así, Sanidad considera que, “en la actualidad el riesgo de trasmisión es muy bajo”. “Las altas coberturas de vacunación, la calidad de los sistemas de vigilancia y la alta capacidad de detección y respuesta a posibles eventos relacionados con poliovirus en nuestro país, junto con los elevados estándares de saneamiento ambiental, hacen que el riesgo de transmisión en España se considere muy bajo”, afirma un informe al que ha tenido acceso Europa Press.

Según Sanidad, el alto nivel de inmunidad minimizará la posibilidad de circulación de la poliomielitis en la población

En este sentido, Sanidad recomienda reforzar las actividades de vigilancia. Además, recomienda mantener óptimas coberturas de vacunación; así como una buena coordinación entre todos los actores y componentes que forman parte del Plan de Acción de España para la Erradicación de la Poliomielitis.

“Mientras haya circulación del poliovirus en el mundo y se continúen utilizando vacunas de cepas atenuadas (VPO), existe la posibilidad de introducción de PVS, vacunales o PVDV en España”, explica. Asimismo, advierte que, dada la situación epidemiológica y el descenso de la cobertura de vacunación a nivel internacional, y el descenso de la sensibilidad de los sistemas de vigilancia en los últimos años 10 en España, “es importante poner el foco en la coordinación entre todos los componentes que forman parte del Plan de Acción de España para la Erradicación de la Poliomielitis”.

Sanidad apuesta por el mantenimiento y fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de poliovirus para la detección temprana

Además, apuesta por el mantenimiento y fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de poliovirus para la detección temprana, desarrollando sistemas de vigilancia en aguas residuales, aumentando la concienciación entre el personal clínico, especialistas de microbiología clínica, de salud pública y otros profesionales con un papel en este sistema, y manteniendo unas altas coberturas de vacunación.

El informe ‘Riesgo asociado a la importación de poliovirus en
España tras la reciente identificación de casos de poliomielitis y la detección de poliovirus en aguas residuales en países de nuestro entorno’ recomienda reforzar los sistemas actuales de vigilancia ambiental; continuar monitorizando las coberturas de vacunación a nivel nacional y en las CCAA, incluida la identificación y actuación sobre posibles bolsas de población susceptible; y que todas las personas, especialmente la población infantil, tengan al día las vacunaciones recomendadas en el calendario común de vacunación.

La poliomelitis en España
En 2022, en todo el mundo se han notificado 23 casos de parálisis flácida aguda PFA por poliovirus salvaje tipo 1(PVS1); 315 casos por poliovirus derivado de la vacuna tipo 2 (PVDV2c); 16 casos por PVDV1c, y 1 caso por PVDV3c. Dada la situación actual a nivel global y sus implicaciones, Sanidad ha considerado realizar una evaluación del riesgo asociado a la importación de poliovirus en España.

España se encuentra “libre de poliomielitis” desde que se notificaron los dos últimos casos autóctonos de PVS en población no vacunada

España se encuentra “libre de poliomielitis” desde que se notificaron los dos últimos casos autóctonos de PVS en un brote en 1987 y 1988 en población no vacunada. En los últimos 30 años se han identificado sólo cuatro casos de poliomielitis paralítica. Todos ellos asociados a PV vacunales o derivados de la vacuna, y ninguno de ellos se asoció a transmisión en la población.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en