Sobi reivindica la figura del farmacéutico hospitalario en la mejora de la calidad la vida de los pacientes con amiloidosis

vutrisiran-amiloidosis
ED UTHMAN/FLICKR

..Redacción.
Con motivo del Día Mundial de la Amiloidosis, Sobi ha presentado el documento ‘Recomendaciones sobre el manejo del paciente con amiloidosis. Perspectiva de la farmacia hospitalaria. Así, el documento tiene como objetivo reivindicar el papel del farmacéutico hospitalario para los pacientes con esta enfermedad.

El documento identifica y prioriza una serie de recomendaciones para mejorar el abordaje actual de los pacientes amiloidosis

La amiloidosis hereditaria mediada por transtiretina (ATTRh) es una enfermedad rara, hereditaria y multisistémica causada por la mutación de un gen. En el documento se identifica y prioriza una serie de recomendaciones para mejorar el abordaje actual de los pacientes con esta enfermedad. Asimismo, tiene en cuenta alto impacto de esta enfermedad en la calidad asistencial de esta patología. Además, fomenta la figura del farmacéutico hospitalario como un apoyo fundamental de los pacientes, que puede mejorar su calidad de vida.

En primer lugar, propone iniciativas para mejorar la coordinación del equipo multidisciplinar; así como el desarrollo de procesos internos que incorporen canales de comunicación entre los miembros del equipo y permitan un trabajo conjunto. En segundo lugar, otro grupo de planteamientos se centran en la necesidad de una mayor visibilidad del farmacéuticohospitalario, que permita poner en valor su participación dentro de los equipos multidisciplinares así como en la relación con los pacientes en las consultas externas.

Por último, incide en la participación más activa de los pacientes en el conjunto de su viaje asistencial, con medidas que fomentan la existencia de un paciente más informado con un papel más activo en todo el proceso asistencial y formación en el manejo de la farmacoterapia. En este punto, destaca la necesidad de desarrollar proyectos de investigación conjuntos con las asociaciones de pacientes, lo que permitiría incorporar la experiencia de las personas con amiloidosis en su ejecución, así como implicar a estos colectivos en su implementación.

El documento, además, fomenta la figura del farmacéutico hospitalario como un apoyo fundamental de los pacientes, que puede mejorar su calidad de vida

Así, el documento es fruto de más de un año de trabajo de una comisión de expertos en farmacia hospitalaria formada por nueve especialistas en la enfermedad. El grupo lo han coordinado María Dolores Santos Rubio, jefa de servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva; José Luis Poveda Andrés, jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia; y José Manuel Martínez Sesmero, jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

“Este proyecto se ha desarrollado con el objetivo de compartir experiencias e identificar iniciativas que permitan, una vez determinadas las necesidades de estos pacientes, mejorar el abordaje de la patología por parte de los farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria”, afirma Santos.

Así, Según Poveda, “el proyecto ‘acERca’ permite identificar las mejores iniciativas de aportación de valor del farmacéutico de hospital en el abordaje del paciente con amiolidosis. El objetivo es obtener los mejores resultados de salud a través del manejo efectivo, seguro y eficiente de su farmacoterapia”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en