Las enfermeras recomiendan vacunar frente a la gripe a menores de cinco años

Este grupo de edad acumula la mayor incidencia de gripe en los últimos años, con entre 5.000 y 6.000 casos por cada 100.000 habitantes

vacunar-gripe-menores

..Redacción.
El grupo de edad de menores de cinco años es el que acumula una mayor incidencia de gripe en los últimos años, con entre 5.000 y 6.000 casos por cada 100.000 habitantes. Así lo indica el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE). A pesar de ello, solo se considera grupo objetivo de vacunación a los menores con patologías o factores de riesgo. Durante el webinar “¿Vacunar a los niños frente a la gripe?», organizado por el Consejo General de Enfermería (CGE), a través de su Instituto Superior de Formación Sanitaria, Isfos, con la colaboración de AstraZeneca, las enfermeras han recomendado vacunar de la gripe a los menores de cinco años.

Murcia, Galicia y Andalucía ya han empezado a inmunizar a niños de entre seis meses y cinco años frente a la gripe. Además, Cataluña ya ha anunciado su intención de hacerlo para la próxima campaña de vacunación en 2023. El pasado 20 de octubre, el Consejo Interterritorial de Salud aprobaba la recomendación de la incorporación de la vacuna frente a la gripe en el calendario de vacunación para la población infantil entre los 6 y los 59 meses para la temporada 2023-2024.

Raúl Ayala: “El niño es el principal transmisor de la gripe a los adultos. Para minimizar el riesgo y evitar que la transmitan a ancianos o personas con patologías de riesgo hay que vacunar también a los niños”

Hasta un 40% de los niños van a pasar una infección gripal durante esta temporada. Puede que incluso más, porque llevamos dos años de una muy baja circulación de gripe, donde no ha habido apenas infecciones. Por lo tanto, se ha perdido una cierta inmunidad que se va adquiriendo con el paso del tiempo. Inmunidad que los más pequeños no tienen porque no han tenido tiempo de contactar con el virus”, ha señalado José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Enfermería y Vacunas (Anenvac).

Por su parte, Raúl Ayala, enfermero del Centro de Salud Sardinero (Santander), ha subrayado que “el niño es el principal transmisor de la gripe a los adultos”. Según ha explicado, cuando en las consultas de pediatría empiezan a ver niños con gripe, a la semana, los compañeros de adultos empiezan a ver a sus padres, abuelos o cuidadores con gripe. “Para minimizar el riesgo de la gripe y evitar que la transmitan a ancianos o personas con patologías de riesgo hay que vacunar también a los niños”, ha destacado.

José Antonio Forcada: “La gripe es una enfermedad que puede ser muy grave. En pacientes de riesgo, la gripe mata, por lo que no podemos banalizarla y hablar de gripalizar”

El presidente de la Anenvac ha recordado que la gripe es una enfermedad que puede ser muy grave en determinados pacientes. “En pacientes de riesgo, la gripe mata, por lo que no podemos banalizarla y hablar de gripalizar, porque hablamos de un grave problema que produce muertes, ingresos en UCI, ingresos hospitalarios y, sobre todo, produce una gran carga sanitaria», ha expuesto.

Silvia Bernárdez Carracedo, enfermera de atención primaria en el Centro de Atención Primaria El Masnou (Barcelona), se ha mostrado a favor de la vacunación en menores de cinco años, recordando que en los niños tampoco es una patología menor. “En la edad pediátrica tenemos tasas de hospitalización muy importantes, que se asemejan mucho a las de la población adulta. Pueden llegar hasta 80-90 casos de hospitalizaciones. Además, en el 85% de los casos graves hospitalizados de menores de 15 años no había factores de riesgo y se dan más casos de muertes pediátricas por gripe en niños que no tenían patologías previas».

Silvia Bernárdez: “En la edad pediátrica tenemos tasas de hospitalización muy importantes, que se asemejan mucho a las de la población adulta”

Papel de las enfermeras
Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE, y directora de Isfos, se ha referido al papel de las enfermeras en la vacunación de la gripe. Sobre ellas, ha indicado, recae poner en práctica estrategias que permitan la captación y la medición de las coberturas en los distintos grupos de riesgo. “Debemos aprovechar cualquier contacto para establecer la recomendación de vacunación, pues no olvidemos que estamos presentes en muchos ámbitos diferentes: en los centros sanitarios, en los sociosanitarios, pero también en los lugares de trabajo, en los colegios y en algunas instituciones como los ayuntamientos, reforzando así la accesibilidad de la población a las vacunas”.

Según Fernández deben predicar con el ejemplo “vacunándonos nosotras también, por responsabilidad ética hacia las personas que atendemos, también por nuestras familias y amigos y por nosotras mismas, pues para cuidar a los demás primero debemos cuidarnos nosotras”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en