Una nueva guía orienta al médico para medir el impacto del dolor crónico en la funcionalidad del paciente

consenso-dolor-cronico

..Redacción.
Una nueva guía para ayudar al médico a medir el impacto del dolor crónico en la funcionalidad del paciente acaba de presentarse en las II Jornadas de Dolor en Atención Primaria de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor) cebradas en Toledo el pasado fin de semana. Bajo el título de Fundoc. Recomendaciones para la funcionalidad en pacientes con dolor crónico, la compañía Grünenthal ha dado a conocer esta herramienta que ofrece una serie de parámetros consensuados de “uso rápido y sencillo” en la consulta, según sus creadores.

La guía Fundoc. Recomendaciones para la funcionalidad en pacientes con dolor crónico se ha presentado en las II Jornadas de Dolor en AP de Semdor

El dolor crónico es una causa de malestar y discapacidad que afecta a una de cada cinco personas en el mundo, según recoge un artículo publicado en la Revista de la Sociedad Española del Dolor. Tiene un gran impacto socioeconómico debido al elevado número de personas afectadas, al coste de las consultas y del tratamiento. También repercute en el deterioro de la calidad de vida por situaciones incapacitantes que conducen a un gran número de bajas laborales, según los expertos.

La guía, coordinada por el Dr. Antonio Alcántara Montero y en la que han participado el Dr. César Margarit Ferri, el Dr. David de la Rosa Ruiz, la Dra. Juana Sánchez Jiménez y la Dra. Paz Sanz-Ayán, pretenden facilitar la evaluación y el tratamiento adecuado del paciente con dolor crónico en la consulta. Algo que no siempre es fácil, ya que el dolor es universal y subjetivo y cada individuo lo refleja de forma distinta.

La guía ofrece parámetros consensuados de “uso rápido y sencillo” en la consulta para medir el impacto del dolor crónico en la funcionalidad del paciente

Por ese motivo, todos los pacientes deben ser seleccionados cuidadosamente, los factores de riesgo deben evaluarse y hay que establecer una monitorización regular para asegurar que los tratamientos se utilizan de forma apropiada y alineada con los objetivos (reducción de la intensidad de dolor y recuperación de la funcionalidad) acordados con el paciente. La guía aborda estos aspectos.

“Los problemas de dolor crónico como la osteoartrosis y la lumbalgia constituyen de manera generalizada las principales causas de discapacidad en todo el mundo”, señala el Dr. Antonio Alcántara, médico de familia y uno de los coordinadores de la guía. “Además, estos problemas de salud física a menudo se acompañan de trastornos de salud mental, lo cual complica y agrava la sintomatología de estos pacientes. Por ello se debe contemplar una atención integral de la salud física y mental para asegurar la eficacia de las intervenciones”, explica.

Dr. Alcántara: “Se debe contemplar una atención integral de la salud física y mental para asegurar la eficacia de las intervenciones”

Una de las recomendaciones de los expertos es que los pacientes que sufren dolor crónico hagan ejercicio físico de forma habitual. Es una de las maneras de mejorar el dolor, pero también la funcion física y cognitiva. Para el Dr. Alcántara, el ejercicio es una alternativa no farmacológica para prevenir el empeoramiento del dolor y sus efectos en la calidad de vida.

“La práctica adecuada de ejercicio puede reducir el dolor de muchas maneras: a nivel cerebral, muscular y de mejoras en el sistema inmune. Algunos de estos ejercicios que ayudarán a paliar el dolor son los aeróbicos, de fuerza, estiramientos y ejercicios acuáticos, que mejoran los síntomas de dolor, fatiga y rigidez”, añade el doctor. La nueva guía está disponible para profesionales en la web Dolor.com.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en