Expertos lamentan “la poca atención” que se le presta a la nutrición en el abordaje del dolor crónico y oncológico

Grupo de Trabajo de Nutrición y Dolor de Semdor

..Gema Maldonado.
A la Dra. Elena Arregi, oncóloga radioterápica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, le sorprendió ver la sala tan concurrida a primerísima hora de la mañana para participar en la mesa que moderaba sobre nutrición en el tratamiento del dolor crónico, durante el III Congreso Internacional de Semdor (Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor) celebrado recientemente en Madrid.

Es una de las especialistas que acaba de conformar el Grupo de Trabajo de Nutrición y Dolor de Semdor, coordinado por la doctora en alimentación y nutrición Laura Isabel Arranz, autora de varios libros sobre la materia y profesora en la Universidad de Barcelona. Junto a ellas, el Dr. Calixto Sánchez, jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General Universitario de Elda y el Dr. Santiago Montesinos, anestesista del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, quieren divulgar el peso que realmente puede tener la nutrición en el tratamiento del dolor y en la atención al paciente oncológico, desde un punto de vista multidisciplinar.

Este grupo de expertos reconoce que en muchas disciplinas médicas “se ha dado poca importancia” a la nutrición como un arma más para curar. Y quieren que eso cambie. Sobre el nuevo grupo de trabajo que está echando a andar, sus proyectos y el valor de la nutrición en tratamiento del dolor, hablamos con los cuatro expertos.

Dra. Arranz: “Hasta ahora se le ha dado poca importancia a la nutrición en el abordaje del dolor. Incluso, las recomendaciones que se han dado no han sido siempre adecuadas”

¿Es importante la nutrición en el abordaje del dolor?
L.I.A. Dentro del concepto multidisciplinar del tratamiento del dolor la nutrición es muy importante porque, a través de los alimentos, podemos ingerir sustancias que nos ayudan a modular el dolor y a mejorar el estado del paciente, ya no solo el dolor, también su salud en general. Realmente hay mucha diferencia entre cuidar la alimentación de un paciente que tiene dolor o dolor crónico y no hacerlo. Hay evidencia científica sobre esto y más que podemos generar. Existe mucho contenido y conocimiento a compartir y para eso hemos creado este grupo de trabajo.

¿Se ha prestado poca atención a la nutrición en el abordaje del dolor?
L.I.A. Sí, se ha prestado poca atención e incluso, las recomendaciones que se han dado no han sido siempre del todo adecuadas. Creemos que ahora es el momento de poner un poco de claridad y de conocimiento para que la nutrición sea realmente una herramienta con peso, porque lo tiene. Y hasta ahora se le ha dado poca importancia.

Dr. Montesinos: “Cuanto más estudias sobre nutrición, más consciente eres de la poca atención que le hemos prestado”

¿Otras disciplinas tampoco otorgan demasiado peso a la nutrición?
S.M. Desde la anestesiología no se da la importancia que la nutrición se merece. Cuanto más estudias sobre nutrición, más consciente eres de la poca atención que le hemos prestado. Dentro de la sociedad científica sí tenemos profesionales que están implicados en el ámbito de la nutrición, pero queda mucho por hacer en el apartado del dolor.

Afortunadamente, cada vez hay más evidencia científica publicada y estudios serios que nos aportan resultados acerca de qué tipo de pautas dietéticas y qué tipo de alimentos se relacionan con una modulación y una mejora del dolor crónico.

Dr. Montesinos: “Cada vez hay más evidencia científica publicada acerca de qué tipo de alimentos se relacionan con una modulación y una mejora del dolor crónico”

En la Sociedad Española de Anestesia vamos a lanzar en octubre un estudio en el que queremos ver si pacientes con un estado nutricional peor que otros van a tener más incidencia de delirio o de dolor en el contexto del postoperatorio inmediato. Es decir, llegar con un buen estado nutricional a la cirugía, aparte de que conlleve mejores resultados quirúrgicos, puede que comporte una menor incidencia de estas complicaciones.

Es fundamental que veamos si lo que consideramos importante, realmente tiene un respaldo basado en la evidencia. En este sentido vamos caminando, si se hacen estas investigación es porque cada vez le estamos dando más importancia a la nutrición.

Dr. Calixto Sánchez: “No hablamos solo de nutrición en el dolor, sino de un abordaje holístico, un modelo de vida. La nutrición tiene que estar en todas las disciplinas”

C.S. No hablamos solo de nutrición en el dolor, sino de un abordaje holístico, un modelo de vida. La nutrición tiene que estar en todas las disciplinas, en cuidados intensivos, en pacientes oncológicos, etc. Realmente me ha gustado ver que en el Congreso de Semdor había una mesa de nutrición y dolor con una nutricionista, una oncóloga radioterápica y dos anestesiólogos. Creo que es un buen comienzo.

¿Qué supone la nutrición en el caso de la oncología?
E.A. Ahora es cuando se está dando importancia a la nutrición en la oncología, pero aún hay muchos oncólogos que siguen sin darle el peso que tiene. De hecho, un estudio de 2016 muestra que los pacientes oncológicos que ingresaban salían más delgados de lo que ingresaban y, después, no sabíamos hacer intervenciones nutricionales: se les daban suplementos a los que no los necesitaban y a los que sí los requerían, no se les administraba. Todo esto es porque no había un cribado.

Dra. Arregui: “Ahora es cuando se está dando importancia a la nutrición en la oncología, pero aún hay muchos oncólogos que siguen sin darle el peso que tiene”

Todos los pacientes tienen que tener un cribado nutricional en oncología y se le tiene que hacer la intervención que cada uno necesite. Es muy importante, además del índice de masa corporal, ver la composición corporal para la sarcopenia y la obesidad. Dependiendo de eso, se realiza una u otra intervención. No todos los oncólogos tienen todo esto en la cabeza.

Estas intervenciones son muy importantes durante los tratamientos oncoespecíficos. Muchas veces el paciente no llega desnutrido pero lo desnutrimos nosotros si no tenemos cuidado. En muchas ocasiones, sobre todo en los pacientes con cáncer en zonas complejas para la deglución, los tratamientos de quimio y radioterapia tienen muchas toxicidades añadidas. En esos momentos hay que ver mucho al paciente.

Dra. Arregui: “Tenemos en la cabeza el paciente desnutrido, pero en oncología hay también mucho paciente obeso y con mucha sarcopenia”

Por otra parte, tenemos en la cabeza el paciente desnutrido, pero en oncología hay también mucho paciente obeso y con mucha sarcopenia. Este paciente también necesita una intervención nutricional aunque no tenga el aspecto de desnutrido.

Por último, tenemos los grandes supervivientes. A día de hoy, se curan muchos cánceres y tenemos muchos supervivientes con dolor crónico a los que hay que hacer una intervención similar a la del resto de pacientes que sufren dolor crónico por otras causas. Además, esta intervención nos va a mejorar los factores de riesgo para las recaídas del tumor y el factor pronóstico para que la supervivencia del paciente sea mayor.

Dr. Calixto Sánchez: “La medicina ha crecido de una manera espectacular en muchas áreas y hemos dejado a la cola del conocimiento algunas cosas que parecen que estaban ya superadas, como la nutrición”

De esta forma estamos haciendo una intervención doble, de estilo de vida. No hablamos solo de nutrición, también de ejercicio, que está demostrado que mejora la supervivencia del paciente, mejora la ansiedad, el dolor y el estado de ánimo. Se trata de ver al paciente con dolor crónico de una manera holística y biopsicosocial.

¿Cómo potenciar el peso de la nutrición en las diferentes áreas médicas?
C.S. La afición a los conocimientos nutricionales ha disminuido en la comunidad médica y científica española desde los años 80 y principios de los 90. La medicina ha crecido de una manera espectacular en muchas áreas, en las que nos hemos tenido que meter profundamente, y hemos dejado a la cola del conocimiento algunas cosas que parecen que estaban ya superadas, como la nutrición. El conocimiento multiespecialidad en nutrición ahora es bajo en general. Ha habido algunas especialidades que lo han mantenido y, afortunadamente, quedan todavía algunos aficionados de alto nivel. Pero los popes de la nutrición ya no existen.

Dra. Arranz: “Queremos elaborar documentos guía para que todos los profesionales sepan cuáles son las recomendaciones sobre nutrición que pueden ayudar al paciente con dolor crónico”

En la Sociedad de Anestesiología organizamos ahora un curso de alto nivel de nutrición artificial al paciente crítico. Queremos buscar afición entre los especialistas españoles por algo que es estratégico para la curación de las enfermedades. En cualquier momento, en cualquier área, la nutrición es importante.

¿Cuáles van a ser los objetivos del Grupo de Trabajo de Nutrición de Semdor?
L.I.A. El objetivo principal es dar visibilidad e importancia a la nutrición. Para ello, tenemos proyectos específicos como como elaborar documentos guía para que todos los profesionales sepan cuáles son esas recomendaciones que realmente pueden ayudar al paciente con dolor crónico. Recomendaciones que están basadas en la evidencia y son sólidas. También queremos programar algún tipo de jornada en la que podamos trabajar el tema en detalle, con tiempo y profundidad. Queremos implicar a cuantos más profesionales mejor para dar respuesta a la necesidad del paciente de la nutrición y el beneficio que puede obtener de ella.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en