El uso de la telemedicina en algunas consultas alivia las listas de espera, siempre que no se generalice

uso-telemedicina

..Redacción.
Expertos reunidos en la IV Jornada de la SER de Reumatología Privada han defendido el uso de la medicina digital o telemedicina para tratar algunas consultas sin comprometer la calidad de atención que reciben los pacientes y aliviando las listas de espera. «En algunos casos pueden sustituir al modelo de consulta tradicional, siempre que no se generalice y se preste atención a los pacientes más vulnerables que, tal vez por edad u otros motivos, no puedan acceder a los servicios digitales», ha dicho el coordinador del encuentro Marcos Paulino, junto a los Dres. Miguel Ángel Caracuel, Paloma García de la Peña y Beatriz Yoldi.

Para Paulino, las herramientas digitales favorecer una atención más constante y cómoda para los pacientes, pero no reemplazan la atención presencial

Para el especialista de Reumatología es muy importante recordar que el paciente debe estar en el centro de la atención sanitaria. «En este sentido, las herramientas digitales pueden favorecer una atención más constante y cómoda para los pacientes. Sin embargo, no van a reemplazar la atención presencial», ha insistido.

No obstante, ha mostrado su preocupación porque la atención de los pacientes en el ámbito de la Medicina privada pueda verse influida negativamente por los baremos que fijan las grandes compañías y que podrían suponer un riesgo en la seguridad para los pacientes. «En España la práctica de la Medicina privada representa el 2,6% del PIB y más del 95% de los facultativos que ejercen en ella son autónomos. Desde la SER hemos firmado, junto con una decena de sociedades científicas el ‘Manifiesto Dignifica’. Nos preocupa que el deterioro en las condiciones laborales y la congelación, desde hace décadas, de lo que se paga al médico por acto clínico o quirúrgico, perjudica la calidad y esto pueda poner en riesgo la seguridad del paciente», ha recordado Paulino.

«El tiempo y el diálogo entre el médico y el paciente es muy importante para el manejo de las enfermedades reumáticas»

La atención del paciente con enfermedad reumática en el ámbito privado representa una parte importante dentro de la asistencia global. Además, contribuye a mantener la sostenibilidad del sistema sanitario. No obstante, el ejercicio de la misma presenta diferencias significativas. Por ello, los especialistas insisten en la necesidad de poder ejercer su profesión de manera completa y en las mejores condiciones. Es decir, contando con las instalaciones adecuadas, el material necesario, los recursos humanos óptimos y teniendo acceso a pautar todos los tratamientos que están incluidos en el arsenal terapéutico de Reumatología.

«Además, de contar con un tiempo de atención adecuado, puesto que necesitamos explorar al paciente, realizar pruebas e interpretar sus resultados y explicar al paciente su patología y el tratamiento que vamos a llevar a cabo. El tiempo y el diálogo entre el médico y el paciente es muy importante para el manejo de las enfermedades reumáticas», ha zanjado Paulino.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en