Parece que se roba más vino que medicamentos

RSC..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
¿Se roba más vino o se roban más medicamentos? Esta misma semana nos hemos encontrado con que a un restaurante, Coque, de 2 estrellas Michelín, le han robado 132 botellas. El valor total de las botellas es de 150.000 o de 200.00 euros según el medio que se lea. Atrio, Diverxo o Lavinia, son establecimientos que también han visto como se les roba, o ha robado, vino de alta gama. Prácticamente todos los medios lo han contado.

Esta misma semana nos hemos encontrado con que a un restaurante, Coque, de 2 estrellas Michelín, le han robado 150.000 euros en vino

Sin embargo, se sabe que en España se producen centenares de robos de medicamentos, y estas noticias no saltan a las portadas ¿Qué es más peligroso el robo de estos vinos o el de los opiáceos y ansiolíticos altamente adictivos? Estos robos no son mediáticos, no impactan.

En España los casos de ansiedad y depresión desde el inicio de la pandemia han aumentado hasta un 25%. También el consumo de ansiolíticos ha crecido exponencialmente en la sociedad. España ya es uno de los países con mayor consumo de psicofármacos del mundo. Las listas de espera no ayudan a que se faciliten tratamiento a los pacientes que los necesitan. La falta de disponibilidad de los tratamientos se suplen con prescripción de fármacos y un difícil seguimiento.

Que se roba vino es noticia, que se roban medicamentos no es noticia

La automedicación y el autoconsumo para tratar la ansiedad, la depresión o el insomnio están aumentando. En muchos casos se identifican síntomas y, sin pasar por consulta, se automedican. También los profesionales lo hacen, que tienen un mayor acceso a muchos fármacos. No hay nada bueno el hecho de que se sepa que en Coque se roba vino, pero nos puede hacer levantar la cabeza.

Nordic Cochrane Centre asegura que hay más de 50.000 muertes anuales en el mundo por el efecto, abuso o mal uso de los psicofármacos. Es la automedicación de este tipo de fármacos quien genera muchos de los casos dependencia. Si Coque, Atrio, Diverxo o Lavinia fueran oficinas de farmacia o farmacias de hospital nadie se hubiera fijado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en