¿Qué hace falta para que haya más médicos en España?

licenciados-medicina-MIR

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguraba hace muy poco, en un desayuno de Europa Press, que hacen falta más médicos. Concretamente aseguraba que esta falta de médicos es un problema de Estado. No es una sorpresa, hace años que se viene hablando de esto. Recientemente un estudio de la OMS Europa indica en un tercio de los médicos de países de Europa y Asia Central están cerca de jubilarse. También asegura el estudio que el 40% de los médicos tienen más de 55 años.

Fuera del sector sanitario es muy llamativo el aumento de plazas para funcionarios. En cinco años el Ejecutivo habrá aumentado su número en 155.000, 44.787 de ellos en 2022. El Consejo de Ministros aseguró en mayo sería “la mayor oferta de empleo público de la historia por parte de la Administración Central”. Las plazas para médicos o enfermeras no llevan esa proporción. Sin embargo, los cupos de los médicos crecen, el ratio por médicos y enfermeras también, no hay desdobles ni apoyo.

La verdadera conclusión es que la sanidad no importa, hacen falta más médicos, pero por encima de todo hace falta voluntad política, que no hay

La falta de médicos y enfermeras en España no es una situación coyuntural, es totalmente estructural. La falta de acciones conjuntas y planificadas para responder a las necesidades del sistema sanitario es un problema histórico. El problema no lo tiene La Paz, Vall d’Hebron o el Hospital de la Fe, el problema es mucho más concreto. Son los centros con plazas de difícil cobertura como hospitales comarcales o centros de salud en zonas más despobladas. Si hay que encontrar profesionales para destinos menos atractivos es necesaria una flexibilidad salarial, programas de incentivos y retención de profesionales y tantas cosas que estamos lejísimos. Ni siquiera los problemas con las plazas MIR de la última convocatoria ha servido para mejorar el problema.

La cifra de los 1.875 asesores de Pedro Sánchez en junio es un escándalo si se compara con la necesidad de médicos y enfermeras. A eso también podemos sumar que España tiene ahora una estructura de 18 ministerios, 3 vicepresidencias y una presidencia. Recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado un crédito de 20 millones de euros para apoyo a la inclusión financiera en Marruecos. Todos estos temas son exagerados. La verdadera conclusión es que la sanidad no importa, hacen falta más médicos, pero por encima de todo hace falta voluntad política, que no hay.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en