La estrategia terapéutica ‘Choque y muerte celular’ es eficaz para eliminar el reservorio del VIH

..Redacción.
Un equipo de investigación en VIH y hepatitis virales del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha llevado a cabo un estudio en el que se demuestra la eficacia de la estrategia terapéutica ‘Choque y muerte celular’ para eliminar el reservorio del VIH. El estudio ha sido recientemente publicado en la revista científica Virulence.

Se trata de un tema “de gran actualidad”, según los investigadores, en la lucha contra el reservorio del VIH. Las mutaciones de escape viral a la respuesta inmunológica podrían dificultar la erradicación de la enfermedad.

El estudio sobre ‘Choque y muerte celular’ para eliminar el reservorio del VIH ha sido publicado en la revista científica Virulence

El VIH entra en el núcleo de las células, se une al genoma y se divide para infectar nuevas células. Así daña al sistema inmunitario de los pacientes. Partiendo de esta base, según los investigadores, el tratamiento existente contra el VIH, la terapia antirretroviral combinada (TAR), consigue eliminar los virus que se ven, pero no los provirus integrados o ‘virus escondidos’ en el genoma de células que permanecen latentes o ‘dormidas’ y que constituyen el reservorio celular de esta infección.

Además, el grupo excepcional de pacientes conocidos como controladores de élite que consiguen controlar el virus gracias al efectivo sistema de defensas de su organismo, tampoco logra erradicar este reservorio viral por la misma razón: no puede atacar lo que no ve, esos virus ‘escondidos’ en células ‘dormidas’. Por lo tanto, “este reservorio viral constituye una auténtica barrera para conseguir la curación de esta infección”, remarcan los investigadores.

El reservorio viral constituye una auténtica barrera para conseguir la curación de esta infección

Estrategia de ‘Choque y muerte celular’
El método ‘Shock and Kill’ (‘Choque y muerte celular’), según la investigadora del citado equipo y líder del estudio, la Dra. Norma Rallón, constituye “la estrategia terapéutica más estudiada hasta la fecha para intentar eliminar el reservorio celular del VIH y, de este modo, erradicar la infección del virus“. Esta estrategia está aún en fase de desarrollo.

La técnica solo funcionaría si se pueden cumplir sus dos fases. Consiste en despertar las células que el virus ha infectado pero que permanecen “dormidas” con el virus en su interior (no se están dividiendo). “Al despertar, estas células se activarían y se desencadenaría su proceso de división celular”, indica. Así obligan “a que el virus también se active y se haga visible permitiendo entonces su reconocimiento por parte de las defensas del organismo”. También las reconocerá el tratamiento TAR, y se podrán eliminar estas células (fase de muerte), señala.

La estrategia ‘Choque y muerte celular’ está aún en fase de desarrollo

Se ha estudiado mucho la fase de choque, pero con pocos resultados alentadores, y tampoco hay suficientes estudios acerca de la fase de muerte celular. Para este trabajo, el equipo ha investigado si los virus ‘escondidos’ en las células latentemente infectadas conservan su aspecto original o han mutado. Este es un hallazgo crucial para valorar la potencial efectividad de dicha estrategia como herramienta para eliminar el reservorio y curar el VIH. Para la Dra. Rallón, “si los virus cambian su aspecto tendrán ‘mutaciones de escape’ a la respuesta inmunológica del paciente y, por tanto, no podrán ser eliminados“.

El Dr. José Miguel Benito es investigador del mismo equipo y co-autor de esta investigación. Explica que el principal obstáculo para este tipo de estudios es la inclusión de los pacientes controladores de élite: “Cualquier trabajo con esta población de pacientes requiere de mucho tiempo de preparación y búsqueda activa de pacientes, lo que implica muchas dosis de ambos ingredientes por parte del equipo de investigación (a niveles clínico y básico)“. Añade que “cualquier estudio que se pudiera plantear en el futuro sobre este tema a mayor escala requeriría la colaboración de múltiples centros hospitalarios“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en