Más médicos en paro y superávit de especialistas para 2036: así son las previsiones del Dr. Vicente Matas

El director del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada analiza en un informe las previsiones sobre las jubilaciones de médicos y el número de médicos MIR que pueden terminar su formación en los próximos años

enfermeras

..Cristina Cebrián.
En los próximos años se espera un número importante de jubilaciones de médicos y, sin embargo, para el año 2036 y los siguientes, las jubilaciones bajarán en la inmensa mayoría de especialidades médicas. Debido a esto, “puede aparecer de nuevo un paro médico importante”, advierte el Dr. Vicente Matas, director del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, en un nuevo informe para el que ha utilizado los datos del documento Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, que publicó el Ministerio de Sanidad en enero de 2022, con datos de junio de 2021.

Según el análisis del Dr. Matas, la mayoría de especialidades que ahora son deficitarias llegarán a un equilibro en 2026. El problema es que, dentro de 14 años, en 2036, España tendrá “muchos más médicos especialistas de las posibles jubilaciones. Muchas especialidades habrán llegado al equilibrio y otras tendrán un importante superávit”, indica. Eso sí, con la excepción de la especialidad de Análisis Clínicos-Bioquímica Clínica (sólo médicos) y Medicina del Trabajo.

Para el año 2036 muchas especialidades habrán alcanzado un equilibrio y otras tendrán un importante superávit de médicos especialistas

El principal problema que destaca el documento del Sindicato Médico de Granada son las grandes diferencias que hay por especialidades. De hecho, aunque todos los médicos se quedaran a ejercer en España, no serían suficientes para reponer todas las jubilaciones previstas.

Por ejemplo, en el caso de Medicina de Familia aún hay mucha diferencia entre los nuevos especialistas y las posibles jubilaciones. En concreto, existe una diferencia de más de 1.500 especialistas (-12,5%) en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en la franja de edad de 60 años o más y teniendo en cuenta los MIR que habrá entre 2021 y 2026. “Nos faltarán muchos, aunque todos los que terminan se quedarán en España. También sucede con Análisis Clínicos y Bioquímica (sólo médicos) y Microbiología (sólo médicos) y Medicina del Trabajo”, destaca el autor del informe.

En el caso de Medicina de Familia existe una diferencia de más de 1.500 especialistas entre los nuevos especialistas y las posibles jubilaciones

Propuestas de mejora
A pesar de que “el esfuerzo, dedicación y responsabilidad de los médicos permite que nuestro SNS resulte eficaz, esto no debería ser suficiente”, advierte el Dr. Matas para el que existe “una desproporción” entre las retribuciones y la actividad asistencial de estos profesionales. Además, la asistencia sanitaria requiere de una planificación “coherente” a medio y largo plazo.

Como solución, en el documento se propone establecer un estatuto propioque garantice un reconocimiento y un tratamiento adecuado a una profesión tan compleja e imprescindible para el SNS”. De esta forma, se estaría equiparando al estatuto de jueces, magistrados y fiscales que tienen un tratamiento específico dentro de la administración pública, diferente al resto de empleados públicos.

reforma pensionesCon contratos de larga duración se podría fidelizar a los magníficos médicos especialistas que formamos y que en los próximos diez años los necesitamos”, señala el Dr. Matas

Por otro lado, el autor ve necesario añadir estabilidad y ofrecer contratos de larga duración, así como desarrollar concursos oposición que se resuelvan “en meses y no en años”. De esta forma se logrará fidelizar “a los magníficos médicos especialistas que formamos y que en los próximos ocho o diez años los necesitamos en algunas especialidades por el importante número de jubilaciones”, señala el Dr. Matas.

Una herramienta que también resultaría muy útil para mejorar esta situación son los estudios demográficos con datos detallados. Así, realizándolos al menos cada dos años, podría conocerse incluso el número por edad en los mayores de 60 años. También se incluirían datos sobre los nuevos especialistas procedentes de otros países que vuelven después de su formación; el número de médicos recirculantes tanto residentes como especialistas por especialidad; el número de médicos especialistas españoles que emigran en busca de mejores condiciones laborales y retributivas; la proyección de la población general por edad y las necesidades asistenciales futuras.

Acceda aquí al informe completo

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en