En España “sobran” licenciados en medicina y faltan más médicos especialistas

Un informe del Sindicato Médico de Granada analiza la situación de los médicos colegiados en nuestro país y vaticina que los MIR que acaben su residencia tendrán dificultades para encontrar trabajo

médicos-colombianos

..Cristina Cebrián.
De aquí a unos años España va a necesitar cada vez “muchas más” plazas MIR ya que habrá muchos licenciados en Medicina que no lograrán una plaza para formarse. Así lo indica un informe del Centro de Estudios del sindicato Médico de Granada, firmado por el Dr. Vicente Matas, en el que sostiene que “faltan médicos de varias especialidades y sobran licenciados en medicina que no han podido acceder a la formación MIR”.

Asimismo, el Dr. Matas augura que dentro de una década el número de jubilaciones bajará “de forma drástica” y, posiblemente, los médicos que terminen el MIR tendrán complicado encontrar plazas para trabajar en España. En concreto, señala que posiblemente ahora serán unos 3.000, a los que hay que sumar los aproximadamente 7.000 que terminaron este año y que están esperando la convocatoria MIR.

Dr. Vicente Matas: “En España no ha existido una planificación adecuada a medio y largo plazo, a pesar de las muchas veces que hemos advertido de la falta de especialistas”

Uno de los problemas sobre la falta de especialistas es que no se puede cubrir el número de jubilaciones previstas en un tiempo determinado y en ciertas especialidades. “En España no ha existido una planificación adecuada a medio y largo plazo, a pesar de las muchas veces que, desde 2010 y mediante informes hemos advertido de la falta de médicos especialistas para hacer frente a esto”, denuncia el Dr. Matas. En su opinión, ha ocurrido justo lo contrario: “se han tomado decisiones distintas y equivocadas a las que hacía falta tomar en determinadas situaciones”.

A modo de ejemplo, recuerda que, entre 2013 y 2018, se redujo mucho el número de plazas MIR. “Y precisamente son los especialistas que podían terminar entre 2018 y 2025, cuando estamos teniendo déficit de varias especialidades, más evidentes en atención primaria”, añade.

Una profesión “feminizada”
El informe también analiza los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 22 de junio sobre los médicos colegiados en España a 31 de diciembre de 2021. En cuanto a la distribución por sexo, predominan las mujeres jóvenes (menores de 35 años), mientras que los hombres son mayoría entre los mayores de 55 años y, sobre todo, en mayores de 70 años.

De cada tres médicos que se jubilan, aproximadamente dos son hombres y, de cada tres incorporaciones a la profesión médica, dos son mujeres

En pocos años, la tendencia en Medicina ha pasado de ser mayoritariamente masculina a ser mayoritariamente femenina. De hecho, el Dr. Matas explica que, de cada tres médicos que se jubilan, aproximadamente dos son hombres y, de cada tres incorporaciones a la profesión médica, dos son mujeres.

Con respecto a los médicos colegiados en activo en diciembre de 2021, había un total de 236.461 (83,3%). En comparación con el año anterior, supone un aumento del 1,7% y del 7% en los últimos cinco años. El otro 16,7% corresponde a médicos jubilados, una cifra que también ha aumentado en 3.564 (el 8,1%) con relación al año pasado. Mientras que, en los últimos cinco años, este porcentaje aumentó hasta el 44,7% y, desde 2009, creció un 180,4%. Por tanto, “el mayor incremento de colegiados se ha producido entre los médicos jubilados y el incremento de los médicos en activo es sensiblemente inferior al general”, detalla el médico de atención primaria.

Por último, el informe destaca el crecimiento del grupo de médicos colegiados menores de 35 años. Concretamente, hoy son 58.191 médicos (el 20,5%) y se ha incrementado en 3.815 (el 7%) con relación al año pasado; también aumentó en 12.194 (el 26,5%) en los últimos cinco años y en 18.178 (45,4%) desde el año 2009. En este grupo de edad están incluidos la inmensa mayoría de los MIR. De hecho, de los aspirantes que han obtenido plaza este año, el 80% son menores de 30 años y el 93% menores de 35 años, según datos del Ministerio de Sanidad.

Acceda aquí al informe completo

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en