La falta de tecnologías para la coordinación asistencial provoca errores de medicación y un mayor gasto sanitario

Tecnologías

..Redacción.
“La falta de tecnologías que permitan la coordinación asistencial entre todos los profesionales sanitarios que participan en el tratamiento del paciente, provoca errores en la medicación y un mayor gasto sanitario”
. Es una de las conclusiones del debate de consenso Retos digitales de la Continuidad Asistencial y la Atención Farmacéutica en el que han participado representantes de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Alianza de Pacientes y Felupus; de las sociedades científicas SEMG, Semergen, SEFH, Sefar y Sefac; y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Los participantes lamentan la falta de voluntad política para implementar sistemas interoperables que permitan que los profesionales sanitarios que participan en el tratamiento puedan compartir información, más allá de la receta electrónica. Se trata de un problema que se agrava entre comunidades autónomas y entre el sector público y el privado. “Eso provoca errores de medicación que repercuten en la salud de los pacientes y en el gasto sanitario”, añaden.

El Hackathon Salud premiará las mejores ideas para mejorar la continuidad asistencial y la atención farmacéutica

No obstante, los representantes de los profesionales y pacientes se han comprometido a colaborar en el impulso a soluciones digitales que mejoren la colaboración asistencial. Uno de esos entornos de colaboración es el VII Hackathon Salud, un concurso de ideas de salud digital organizado por la red Itemas, la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la agencia COM Salud. El concurso se celebra el próximo 24 de noviembre en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

“La atención farmacoterapéutica puede dar un giro de calidad, según todos los estudios, si se aprovecha la tecnología para la coordinación de todos los profesionales sanitarios implicados, en especial, la inteligencia artificial a partir de los datos procedentes de los tratamientos que sigue la población”, indica Carlos Mateos, coordinador del Hackathon Salud y vicepresidente de AIES.

Ventajas de la atención farmacéutica domiciliaria
Según los participantes, la atención farmacéutica domiciliaria puede ayudar a pacientes con problemas de movilidad o alejados de una farmacia. Por ello, varias comunidades autónomas han puesto en marcha experiencias para esta dispensación a domicilio en pacientes dependientes. En este sentido, la Guía de telefarmacia para pacientes, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) incluye ventajas de la telefarmacia. Por ejemplo, la mejora de la comunicación e intercambio de conocimientos entre los profesionales sanitarios y con el propio paciente. Asimismo, a principios de 2021, puso en marcha, junto a la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), Telémaco. Es decir, una iniciativa que evalúa la experiencia del paciente en la atención farmacéutica telemática coordinada entre la farmacia hospitalaria y la rural.

La inteligencia artificial y la telefarmacia entre las grandes tendencias en la asistencia farmacéutica

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) lanzó en septiembre la aplicación para pacientes Mi Farmacia Asistencial NDFA, basada en el registro de información sanitaria y farmacoterapéutica de los pacientes gracias a la red de farmacias adheridas a NodoFarma Asistencial. A su vez, la POP ha presentado el informe Modelo de atención centrada en la persona con enfermedad y dolor crónicos, en el que plantea la eliminación de aquellas barreras detectadas en el diagnóstico, derivación y tratamientos.

Con las líneas estratégicas sentadas en este consenso, los participantes en el Hackathon Salud podrán optar al Reto Sandoz Novartis Continuidad Asistencial y Atención Farmacéutica, que premiará la mejor solución digital que mejore la atención del paciente en la continuidad asistencial con seguimiento e información farmacoterapéutica para una mayor adherencia; dispensación domiciliaria; e intercambio de información entre los distintos agentes de la farmacia asistencial. Además, habrá dos categorías: Seed o idea, con una dotación de 1.000€ y la posibilidad de crearla como aplicación dentro de la plataforma 360medics; o con un mínimo desarrollo tecnológico (Growth), también con 1.000€ y un programa de mentorización. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 10 de noviembre.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en