Las sociedades de primaria e interna piden áreas de “capacitación específica de enfermedades infecciosas y de urgencias y emergencias”

Urgencias Familia

..Redacción.
Semergen, SEMG, SemFYC, SEMI y Sempspgs han impulsado un manifiesto pidiendo crear “áreas de capacitación específica de Enfermedades Infecciosas y de Urgencias”. Está dirigido a la ministra, a los consejeros de Sanidad y a los portavoces de Sanidad de los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado. Piden  áreas de capacitación en lugar de nuevas especialidades médicas para evitar la fragmentación asistencial.

La demografía española muestra un envejecimiento de la población con una tendencia a un aumento en los próximos 20 años. Las personas ancianas acumulan enfermedades y cada vez es más frecuente la multimorbilidad en una misma persona” indica el manifiesto. “Los profesionales sanitarios, y más concretamente los médicos, no son ajenos a este proceso de envejecimiento, y se espera un número importante de jubilaciones en los próximos años. A ello hay que unir la tendencia de muchos profesionales a emigrar a otros países. Estas circunstancias están provocando la falta generalizada de médicos en nuestro país con dificultad para cubrir las plazas vacantes”.

Semergen, SEMG, SemFYC, SEMI y Sempspgs han impulsado un manifiesto pidiendo crear “áreas de capacitación específica de Enfermedades Infecciosas y de Urgencias“

También recoge que “el envejecimiento poblacional, la multimorbilidad y la escasez de médicos hacen cada vez más necesarios a profesionales con conocimientos versátiles y adaptables a las circunstancias cambiantes del mundo actual. Cualquier fragmentación de las áreas de conocimiento con la creación de nuevas especialidades va en contra de esta necesidad”, indica. Afirma que “puede poner en peligro la atención futura a la población”.

El manifiesto explica que “algunas áreas de conocimiento, como las urgencias y las enfermedades infecciosas, son transversales e inherentes a todas las especialidades médicas. Otras áreas muy específicas pueden ser superadas en un futuro por los avances de la medicina con la aparición de nuevas terapias y procedimientos diagnósticos”. “Los profesionales que actualmente se dedican a áreas de conocimiento específicas como urgencias y enfermedades infecciosas, necesitan una formación reglada y merecen un reconocimiento profesional”.

Indican que la creación de nuevas especialidades “puede poner en peligro la atención futura a la población”

Del mismo modo, incide en que “además los médicos que se dediquen a ellas deben tener unos conocimientos específicos más amplios a los recibidos durante su formación como especialistas”. “En el caso de que haya en el futuro cambios en la epidemiología de las enfermedades o avances en el conocimiento que hagan que su participación sea prescindible, hay que permitir que puedan dedicarse a su especialidad base inicial. Esto solo será posible si se crean áreas de capacitación específica. Además estas áreas de capacitación específica no deberían entrar en conflicto con el programa de las especialidades desde las que generen”.

Acceso al manifiesto completo

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en