Inicio Actualidad La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado insta al Gobierno a...

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado insta al Gobierno a crear la nueva especialidad de medicina de urgencias y emergencias

medicina-de-urgencias

..Redacción.
La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a crear la nueva especialidad de medicina de urgencias y emergencias, con tramitación «preferente e independiente» a la que corresponda a un nuevo decreto de troncalidad.

La especialidad de medicina de urgencias y emergencia esta implantada en 22 piases de la Unión Europea

Tal y como ha recordado el senador popular José Manuel Aranda, esta especialidad está implantada en 22 países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, sudeste asiático o países árabes, entre otros. Así, se constata la existencia de una tendencia propuesta a la implementación de la misma.

«España sigue sin contar con el reconocimiento oficial de la especialidad médica de urgencias y emergencias. Ni siquiera el arduo trabajo realizado por los profesionales de urgencias en la pandemia ha servido para acelerar este proceso, ya largamente demandado. Varias formaciones políticas, en el Congreso y en el Senado, han registrado diferentes propuestas relacionadas con este asunto. En el Congreso el 17 de marzo de 2021 se aprobó una Proposición No de Ley instando al Gobierno a aprobar la especialidad de urgencias y emergencias sin ningún impulso desde su aprobación por parte del Gobierno», ha dicho el senador.

Asimismo, se insta a desarrollar la especialidad de enfermería de urgencias y emergencias siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

Del mismo modo, se solicita al Ejecutivo llevar a cabo todas las acciones y medidas que sean necesarias para reiniciar de forma prioritaria los trabajos de la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial para el reconocimiento definitivo de la especialidad de Urgencias y Emergencias, como título oficial en ciencias de la salud.

Este título, según la moción aprobada, deberá realizarse mediante decreto específico. Es decir, siguiendo el modelo ya establecido para la especialidad de Medicina Legal y Forense o el de la especialidad médica de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Finalmente, en la moción se insta a desarrollar la especialidad de enfermería de urgencias y emergencias siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Noticias complementarias